El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, justificó este miércoles el reciente veto presidencial a la reforma previsional, al destacar que "el riesgo para la economía era muy superior al beneficio que iban a recibir los jubilados"

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe de los ministros aludió al asado en la Quinta de Olivos al que Javier Milei invitó el martes a los 87 diputados que sostuvieron el rechazo a la normativa con su voto en el Congreso e indicó que "no se trató de un festejo, sino de una cena de camaradería".

"El Presidente explicó muy bien cuál era el sentido de que estuviéramos ahí: remarcó lo que hicimos y lo que defendimos", resaltó. "Lo que se estaba preservando al evitar la insistencia de la ley era mantener las condiciones de la macroeconomía tal como se viene desarrollando", argumentó el jefe del Gabinete.

Además, detalló que aprobar la reforma jubilatoria hubiera sido perjudicial para la economía del país: "Los bonos argentinos hubieran bajado de valor, el riesgo país hubiera aumentado, la tasa de interés para Argentina hubiera subido. Por lo tanto, el riesgo para la economía era muy superior al beneficio que obtenían algunos jubilados".

TE PODRÍA INTERESAR: Coparticipación: Macri insistirá en su reclamo a Nación en una nueva audiencia convocada por la Corte

De igual modo, Francos consideró que no podría podría vivir con el presupuesto de un jubilado, pero "el tema es ver cómo se soluciona".

En otro tramo de la entrevista, el funcionario criticó la gestión de la expresidente Cristina Kirchner, al señalar que "pretende filosofar" con sus decisiones. "Si la discusión es seguir la misma receta de la filósofa, tengamos en cuenta qué significa: deuda, emisión, postergar los vencimientos, no pagar e hipotecar el futuro de todos los argentinos", sostuvo.

Además, indicó que con su política de jubilaciones y moratorias, el kirchnerismo "rompió el sistema". "Las personas que pagaron sus jubilaciones y sus contribuciones hoy se ven perjudicadas porque ella dijo ‘que se jubile todo el mundo’. Así no funciona", comentó.

Para Francos, la solución al problema jubilatorio "radica en el crecimiento de la economía argentina": "Solamente vamos a crecer si somos capaces de establecer reglas macroeconómicas claras que permitan que quien tenga mucho dinero, argentinos o extranjeros, vengan e inviertan en lo que el país tiene para desarrollar, ya sea recursos energéticos, mineros o nuestra capacidad intelectual digital", subrayó.

Finalmente, remarcó que "las reglas de juego tienen que ser claras y pro-mercado", y advirtió que aprobar una fórmula de ajuste jubilatorio con un impacto negativo en la economía sería contradictorio frente a la Ley Bases.