Guillermo Francos presentó este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, donde enumeró distintos logros del Gobierno de Javier Milei, cuestionó la reforma previsional, auguró una reducción de la brecha cambiaria y defendió algunas de las iniciativas que aún están pendientes. En ese contexto, el jefe de Gabinete consideró que "el presupuesto que requiere la nueva SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) es completamente razonable", en alusión a los $100.000 millones que había decretado el Presidente y que fueron rechazados en el mismo recinto en el que este miércoles expone ante los legisladores. 

"Nosotros vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno", señalo el funcionario, antes de remarcar la necesidad de otorgarle a esa dependencia los fondos para "montar" un mecanismo "que verdaderamente proteja a los argentinos".

Asimismo, en alusión a uno de los reveses que La Libertad Avanza sufrió recientemente en el Congreso, opinó que la sanción de la reforma previsional, vetada por Milei, "no constituye un acto maduro y responsable" y cuestionó: "Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno redujo el 13% de la planta de Aerolíneas Argentinas: "La vamos a hacer lo más eficiente posible"

En el mismo sentido, aseguró que la jubilación mínima, "sin refuerzos previsionales, aumentó en términos reales un 9% entre diciembre de 2023 y julio de 2024", mientas que "durante la gestión anterior se habían reducido entre un 30% y 40%".

A su vez, Francos anticipó que, en materia económica, "la expectativa para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria" y "una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%". Además, ratificó que "el Gobierno no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida".

Por otro lado, en referencia a la modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública, afirmó que "no fue la intención del Presidente ni del Gobierno limitar" ese derecho, sino que el objetivo es "ordenar los pedidos" y sentenció: "Si de alguna manera es un tema de inquietud de los señores diputados y diputadas, modificaremos el decreto si fuera necesario, haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo".

En cuanto a los planes futuros de la administración libertaria, el jefe de Gabinete adelantó que pretenden "poner en marcha la Boleta Única Papel (BUP)" con el objetivo de "transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos".

La iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados y que falta ser discutida en el Senado, "da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos", destacó el exministro del Interior, quien en otro pasaje de su alocución consideró que el Gobierno está "en el camino correcto para volver a tener una Argentina libre y próspera". 

En sintonía, sostuvo que "en estos ocho meses" sacaron al país "de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse" y puntualizó: "Reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, obtuvimos superávit primario, financiero y comercial".

"Avanzamos con el recorte de gastos, reestructuramos algunos organismos público y cerramos otros. También dimos de baja alrededor de 20.000 contratos y pusimos en marcha un nuevo régimen de empleo público", agregó.

Tras su repaso por el curso de la gestión libertaria, Francos dio respuesta a 2.100 preguntas de las más de 3.300 consultas que recibió por escrito de los representantes parlamentarios de los diferentes boques, lo que marcó un récord.