Tras recibir a diputados de La Libertad Avanza y de bloques aliados en busca de apoyo al Presupuesto 2025, Guillermo Francos y Luis Caputo se reunieron virtualmente con 16 gobernadores y tres altos funcionarios distritales para debatir los detalles de la "ley de leyes", luego de que durante la presentación Javier Milei les exigiera un "ajuste adicional de USD 60.000 millones".

El encuentro, que se desarrolló por dos horas en el Salón de los Escudos del exministerio del Interior, contó con la presencia física de los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua, este último acompañado por su ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.

En tanto, se sumaron de forma virtual Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

TE PODRÍA INTERESAR: Violencia de género: Tamara Yañez declaró y dio detalles sobre un aborto realizado a su hermana

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) participó el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba lo hizo la vicegobernadora, Myrian Prunotto, mientras que del lado del Gobierno nacional estuvieron también los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Según trascendió, Francos y Rolandi debieron retirarse a media hora de comenzada la reunión debido a otro compromiso, por lo que el encuentro quedó encabezado por Catalán, Caputo y Guberman, quienes hasta poco después de las 17 brindaron detalles del proyecto que contiene los ingresos y gastos previstos para el próximo año y que ya ingresó al Congreso.

Por su parte, quienes se ausentaron del cónclave fueron los opositores acérrimos: Ricardo Quintela, de La Rioja; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires. 

El ministro de Gobierno de esta última, Carlos Bianco, había señalado horas antes en su habitual conferencia de prensa de los lunes que el Presupuesto 2025 para el territorio bonaerense "está en confección", pero adelantó: "No vamos a hacer el ajuste que pide (Milei)".