A través de la Oficina del Presidente, el Gobierno expresó este sábado que "el crédito contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado", al salir al cruce de interpretaciones en ese sentido de la prensa y de los gobiernos de Santa Fe y Chubut, dos de los 13 distritos en los que impactaba esa supuesta medida.

El Ejecutivo aclaró que dispuso un proceso de auditoría de los reclamos recíprocos de deudas entre la Nación y las provincias que no le transfirieron sus cajas jubilatorias y en virtud de ello reciben fondos para complementar los pagos de las jubilaciones.

"Una vez culminado ese proceso que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a estas provincias", remarcó en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Zago: "Vamos a hacer lo imposible para acordar la Ley Ómnibus y otras iniciativas en el Congreso"

"En tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población", enfatizó.

La controversia surgió tras el decreto 280/2024, publicado en el Boletín Oficial el último miércoles, que modificó la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023. 

Santa Fe fue la primera provincia en hacer explícito su rechazo a la supuesta eliminación del envío de esos fondos previsionales a través de su secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, quien el viernes afirmó que ese recorte representaba "otro golpe al interior" del país y aseguró que el Gobierno provincial analizaba judicializar la cuestión.

Al libro de quejas se sumó este sábado el mandatario de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, quien advirtió que "lamentablemente" deberá ir a reclamar a la Justicia. 

"Vamos a judicializar el reclamo por las cajas previsionales porque hay una ley que respalda a los jubilados", aseveró en declaraciones a Radio Mitre. "Es un dinero que le corresponde a las provincias. Es otra medida inconsulta. Lo veo más como una torpeza que como una provocación", agregó quien hace semanas se sacó chispas con el presidente Javier Milei.

Minutos después, en declaraciones a esa misma emisora, el ministro del Interior, Guillermo Francos, cruzó a Torres. 

"No es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no transferidas. Las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocado. Lo único que está en discusión son los montos", explicó.

"Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere. Entonces, se están realizando auditorías para ver los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y provincias a las que se les debe, pero hay que clarificar para que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real", completó.

Además de Santa Fe y Chubut, las otras 11 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación son Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.