Las petroleras YPF, Trafigura, Raízen y Axion emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que prometieron normalizar el abastecimiento de combustibles en los próximos días, mientras persisten las colas de automovilistas en las estaciones de servicio tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien subrayó que “en dos o tres días” quedará normalizada la provisión de combustibles.

En su comunicado, las petroleras informaron que estuvieron “experimentando una serie de eventos” que han “exigido al límite” su capacidad operativa.

TE PODRÍA INTERESAR: Mientras falta nafta en las estaciones, Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord de producción de petróleo

Como primer punto, remarcaron los “niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, que incluyeron un fin de semana largo, elecciones -en las que se produce un pico de movilidad de personas- e inicio de la siembra agrícola”.

También aludieron a “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y a una “sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

“El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, cerraron.

En paralelo, la secretaria de Energía insistió en que "en dos o tres días" se normalizará la provisión de combustibles y ratificó, además, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado”. “No va a haber aumentos abruptos de precios ni va a haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”, comentó.

En declaraciones a Radio Provincia, dijo que en las últimas horas "ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo" en combustibles.

El viernes, Royón acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda", que presentó "consumos inusuales".

La funcionaria explicó que el faltante se registró por "un fin de semana largo con mucha actividad y mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda".

También advirtió que, en medio del calendario electoral, "había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda".

"Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque", señaló Royón y agregó: "Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, se genera una fuerte presión". "Quiero llevar tranquilidad. Ya están llegando los barcos para abastecer a las estaciones. Con la importación vamos a reponer el stock", aseguró.

Precisó que el faltante más importante se dio en las provincias limítrofes y que las estaciones de YPF fueron las más afectadas "porque (la petrolera estatal) tomó la decisión de mantener más abajo los precios y eso quebró su stock".