Tal como había adelantado y luego de confirmarlo días atrás, Javier Milei asistirá este domingo al Congreso de la Nación para protagonizar un hecho inédito desde la restauración de la democracia: desde las 21, y por aproximadamente 40 minutos, presentará en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2025, con la meta central de defender el déficit cero.

Se trata de la primera ocasión en la que un Presidente acudirá al recinto para exponer los principales parámetros de la "ley de leyes", que contiene los ingresos y gastos previstos para su próximo año de gestión y que suele exhibirla el ministro de Economía ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El mandatario dará su discurso desde un atril que se ubicará al costado del estrado central, al igual que lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1° de marzo, y será transmitido por cadena nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los cuatro ejes del Presupuesto 2025 que defenderá el Presidente este domingo en el Parlamento

De esta manera, el Gobierno cumplirá con la disposición establecida en la ley de Administración, según la cual debe presentar el presupuesto para el próximo año hasta el 15 de septiembre como fecha tope.

Según la tradición, luego de la presentación del titular de la cartera de Hacienda ante la comisión presidida por el libertario José Luis Espert, los funcionarios del equipo económico concurren a exponer y a responder las consultas de los legisladores. 

Sin embargo, en esta oportunidad el jefe de Estado hablará en el recinto de sesiones y, tras pronunciar sus palabras, se retirará sin posibilidad de que los legisladores le formulen preguntas.

Además, el pleno del cuerpo tendrá una presencia reducida, ya que entre los bloques opositores se registrarán varias ausencias. En el caso de Unión por la Patria, enviará únicamente una delegación de los legisladores que conforman la comisión de Presupuesto, mientras que por Encuentro Federal asistirán cuatro de sus 16 miembros: el presidente de bloque Miguel Ángel Pichetto, irá con Margarita Stolbizer, Esteban Paulón y Florencio Randazzo.

Por su parte, la izquierda avisó que directamente no contará con representantes y argumentó: "No vamos a ir a un acto de este Gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo".

Quienes garantizan una presencia masiva en el recinto son los integrantes de La Libertad Avanza, el PRO y los bloques provinciales más cercanos al oficialismo como Independencia, CREO y Producción y Trabajo. En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) concurrirá con una delegación "nutrida", según informaron voceros de la bancada que preside Rodrigo de Loredo.

Respecto al contenido del Presupuesto 2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, envió en julio un adelanto con un mensaje en el que planteaba los cuatro principales ejes que incluía el documento: el equilibrio fiscal sostenido, la política social, la modernización y simplificación del Estado y, por último, seguridad y defensa.