La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminó este jueves el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que el martes último obtuvo media sanción en Diputados, y dio así luz verde para que la iniciativa impulsada por Sergio Massa sea tratada la semana que viene en el recinto de la Cámara alta y convertida en ley.

De hecho, el presidente del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, anticipó que la intención es sancionarla el jueves que viene.

Si bien no estaba en la agenda, los integrantes de la comisión fueron convocados para este jueves a las 16 y, en un trámite exprés, dieron el dictamen favorable. 

En el breve debate, el senador por Formosa aseguró que el oficialismo “está a favor de los 900 mil trabajadores” beneficiados por la iniciativa y consideró que la rebaja en Ganancias “va a impactar en el consumo”. No obstante, “mientras no resolvamos el problema de la deuda externa, no vamos a poder solucionar el problema del país”, subrayó. 

En ese sentido, acusó a la oposición de Juntos por el Cambio, que no firmó el dictamen, de “no entender el problema” y señaló que el Gobierno de Alberto Fernández bajó 14 puntos la relación deuda-PBI desde que asumió y lo llevó al 85 por ciento. 

Por el contrario, el radical chaqueño Víctor Zimmermann, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que compartía que “se desgrave el salario, porque no es Ganancia”, pero advirtió que la bancada opositora votará en contra porque “nadie dice cómo se compensarán estos fondos que son coparticipables”. “Según los números, se habla de una caída de la recaudación de entre $1,3 y $1,6 billones. En Chaco, solamente, significa una pérdida de la recaudación de $75 mil millones”, precisó.

Para lograr quórum en el recinto, el Frente de Todos, nombre que el oficialismo aún tiene en el Congreso, necesitará el apoyo de legisladores de otros bloques, tales como el del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). 

A su vez, buscaría generar acuerdos con los cinco senadores de Unidad Federal. En tanto, está descartado el apoyo de Juntos por el Cambio, que en la Cámara de Diputados votó en contra de la propuesta porque considera que es “electoralista” y que llevaría a un mayor desequilibrio a la economía del país.

De obtener el respaldo del Senado, el proyecto impulsado por el ministro de Economía se convertirá en ley a menos de un mes de las elecciones generales del 22 de octubre. En Diputados, la iniciativa que propone que sólo paguen el tributo quienes perciban más de 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, recibió 135 votos afirmativos y 103 negativos

Al eliminar la llamada “cuarta categoría” y establecer en su reemplazo un impuesto cedular a los “Mayores Ingresos” (que en la actualidad alcanza a quienes cobran alrededor de $1.770.000 al mes), según los cálculos oficiales sólo pagarían Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que equivale a menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Es decir, quienes deberán abonar el tributo son, por ejemplo, CEOs o cargos de alta responsabilidad en empresas, como gerencias y directores de sociedades, los puestos calificados, las jubilaciones y pensiones de privilegio y los cargos políticos de Secretarios de Estado en adelante. En cuanto al salario anual complementario o aguinaldo, quedará exento del pago del impuesto.

Además, el tributo tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará de acuerdo al valor del salario mínimo, dos veces por año: en enero y en julio. Por otra parte, mantendrá el beneficio del 22% de “zona desfavorable”, por lo que los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones recibirán un tratamiento especial.