El nuevo piso de Ganancias subió a casi $2 millones: los 5 ejes de la reforma que se aprobará en el Senado
El oficialismo cuenta con los votos necesarios para la modificación de la ley, en una sesión en la que también se debatirán los proyectos de Alquileres y pliegos de jueces.
El Senado Nacional debatirá este jueves a partir de las 14 el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias de la 4ª categoría que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 salarios mínimos y establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto. El oficialismo tiene asegurado el quórum en la Cámara alta, así como los votos necesarios para su aprobación.
Con la modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir de octubre (a $132.000) que se produjo el miércoles tras la reunión del Consejo del Salario, el piso del mínimo no imponible para el tributo se elevó a $1.980.000, liberando a alrededor de 800.000 trabajadores que ahora estarán exentos: sólo seguirán pagándolo unos 80 mil asalariados en todo el país.
La iniciativa impone una alícuota progresiva sobre el excedente de los contribuyentes que va del 27% al 35%. Hasta ahora, los afectados por el impuesto pagan dentro de un rango que va del 5% al 35%.
Una vez aprobada la reforma, el impuesto se actualizará de manera semestral, a partir del 1° de enero de 2024, en base a la evolución del SMVM.
Se estima que, con esta modificación, el Gobierno nacional dejará de percibir casi $3 billones y que, como se trata de un tributo coparticipable, las provincias también se verán afectadas, con una pérdida cercana a $1,6 billones.
Para compensar esa caída de la recaudación, el ministro de Economía, Sergio Massa, propone coparticipar los impuestos al cheque y PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.
El proyecto que debate el Congreso tiene como ejes centrales:
- Gravar exclusivamente los ingresos que superen el equivalente a 15 salarios mínimos mensuales.
- Aplicar, sobre el excedente de esa cifra, una alícuota progresiva que va de 27% a 35%.
- Actualizar el piso a partir del cual se pagará el tributo dos veces al año: en enero y en julio.
- Eximir el salario anual complementario, o aguinaldo, del pago del gravamen.
- Reducir la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias: sólo unos 80.000 contribuyentes -menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones- lo abonarán tras la reforma, de acuerdo con los cálculos oficiales.
El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil
El Consejo del Salario aprobó este miércoles un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 32,2% en tres tramos, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre. Con el monto convenido, este ingreso, que en la actualidad es de $118.000, pasará a $132.000 el mes próximo y llegará a fin de año a $156.000.
En el último encuentro que había mantenido este consejo, el 13 de julio pasado, el ingreso había subido primero de $87.987 a $105.500, a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre.
La aprobación de Ganancias en Diputados
El proyecto que se trata hoy en el Senado obtuvo la semana pasada dictamen de mayoría en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
En tanto, Diputados había dado media sanción al proyecto el martes de la semana pasada, con 135 votos a favor aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. El bloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.