En busca de profundizar la política de recorte del Estado que lleva a cabo Javier Milei, el Gobierno pasó a disponibilidad a 150 empleados de planta permanente del ministerio de Economía. La medida fue oficializada este jueves mediante la Resolución 10/2025 y se realizó en base a la disolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, efectuada vía decreto el pasado 3 de enero.

La disposición fue firmada por Luis Caputo y estableció que el personal afectado quedará sujeto a su nueva situación por un plazo de 6, 9 o 12 meses, "dependiendo del caso". Cabe recordar que la subsecretaría eliminada pertenecía a la secretaría de Transporte, que a su vez se encuentra bajo el ala del ministerio de Economía.

Por otro lado, resolvió limitar "toda licencia sin goce de haberes, comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta" con relación a los empleados implicados, "desde el dictado de la presente medida".

TE PODRÍA INTERESAR: A falta de tratamiento en el Congreso, el Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto: cómo distribuyó las partidas 

Asimismo, especificaron que la acción sigue la Ley 25.164, la cual determina que "el personal alcanzado por el régimen de estabilidad" afectado por la reestructuración "que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción por encontrarse excedida" quedará automáticamente en situación de disponibilidad por un máximo de 12 meses.

Además, manifestaron que el 8 de agosto de 2024 el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, aprobó "el régimen de personal en situación de disponibilidad aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad y afectado por medidas de reestructuración o de reducción de dotación óptima necesaria".

De esta forma, los 150 empleados se suman a los 1.400 de la cartera de Salud que encabeza Mario Lugones, cuyos contratos no fueron renovados. "Sigue la motosierra. Viva la libertad carajo", manifestó el jefe de Estado tras oficializarse la medida.

El Presidente había adelantado a principio de año, que tras los 35.936 trabajadores públicos despedidos desde su asunción hasta noviembre de 2024, iba a continuar con la "motosierra profunda" en términos de los gastos del Estado durante 2025.