Debido a la fuerte caída en la demanda que vivió el año pasado, y con el objetivo de reducir la producción para cumplir con las expectativas del 2025, la productora de neumáticos Bridgestone Argentina solicitó la extensión del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a las autoridades nacionales, mientras el gremio que representa a sus trabajadores acusa que la empresa pretende despedir a 290 empleados.

Mediante un comunicado, la firma señaló que "después de una planificación exhaustiva para asegurar la vitalidad a largo plazo de la compañía, Bridgestone ha evaluado cómo implementar mejor las medidas de reducción de costos, incluyendo reducciones de personal en sus operaciones corporativas, de ventas y de manufactura en toda América".

En ese mismo sentido, agregó que "evalúa regularmente todos los aspectos de su negocio para asegurar su sostenibilidad y competitividad", por lo que priorizarán "potenciales inversiones para abordar las realidades del mercado".

TE PODRÍA INTERESAR: Privatizaciones: el Gobierno oficializó la licitación de la "Ruta del Mercosur" y otros 700 kilómetros de vías nacionales

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) rechazó categóricamente la solicitud de ampliación del PPC, al calificarlo de "acto ilegal" y "antiobrero", además de acusar que se trata de una maniobra "fraudulenta". El gremio denunció que "quieren ejecutar 290 nuevos despidos" y eliminar adicionales del salario.

"Exigimos se desestime este absurdo pedido de extensión, anunciamos que se responderá con dureza en forma colectiva todo intento de despido, y que no se aceptará quita de derechos alguna", puntualizaron.

El PPC fue un procedimiento "presentado en su momento al ministerio de Capital Humano" mediante el cual la compañía se mostró decidida a "minimizar el impacto" sobre "colaboradores, clientes y la comunidad". Cabe destacar que la firma posee 1.050 empleados.

Bridgestone sufrió el gran nivel de inventarios generado por la fuerte caída de la demanda en 2024 y los problemas de competitividad, que llevaron a menos exportaciones y también a mayores importaciones que compiten con la producción local.

En julio pasado, cuando presentó inicialmente el PPC ante la Secretaría de Trabajo, había otorgado una "liberación de tareas" con goce de haberes por una semana a los entonces más de 1.500 trabajadores de la planta industrial, ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol. Echaron a más de 400 trabajadores, lo que despertó movilizaciones en agosto.

La decisión empresaria respondió al traspié sufrido a su proceso de expansión, con el que tenía intención de llegar a Brasil y Estados Unidos, dado que los números de exportación no alcanzaron ni el 10% de lo especulado. Para 2025, esperan un panorama similar.

En medio del inminente fuego cruzado entre la empresa y el gremio, las autoridades nacionales fijaron una audiencia preliminar para el próximo lunes 20 de enero, cuando se abordará la solicitud de Bridgestone y las denuncias del sindicato.