A falta de tratamiento en el Congreso, el Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto: cómo distribuyó las partidas
El Ejecutivo tomó la decisión en pos de "asegurar la continuidad" de los servicios "mínimos y esenciales", luego de no llegar a un consenso con el resto de las fuerzas políticas sobre la "ley de leyes".
Mediante una decisión administrativa, y en medio de las críticas de la oposición por no incluir el tema en las sesiones extraordinarias que se iniciarán el próximo 20 de enero, el Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023. La determinación se tomó para garantizar la continuidad de los servicios "mínimos y esenciales", y las partidas de las carteras de Salud y Justicia fueron las que más aumentaron en términos reales con respecto al 2024.
La disposición, publicada este jueves en el Boletín Oficial con las firmas de Guillermo Francos y Luis Caputo, actualiza de esta forma la designación presupuestaria en base a las cifras votadas en la Ley N° 27.701, sancionada para el ejercicio de 2023.
Según lo expresado en Decisión Administrativa 3/2025, el objetivo de la acción se basó en "asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales" para "establecer los recursos y los créditos presupuestarios que den inicio a la ejecución del Ejercicio Fiscal 2025".
TE PODRÍA INTERESAR: Tras proponer una mesa de trabajo con La Libertad Avanza, el PRO asegura que no tiene respuesta: "El interés no es genuino"
De acuerdo a la inflación promedio proyectada por el ministerio de Economía, en términos reales el presupuesto aumentó un 40,2% con respecto al asignado el año anterior. La categoría de mayor incremento fue la de los Intereses de la Deuda Pública, con un 375,8% mientras las carteras que recibieron las subas más importantes fueron la de Salud (196,1%) y la de Justicia (156,3%).
Luego, Presidencia obtuvo un 65,2% más y la Tesorería un 35,1%, siendo las últimas dos materias que contaron con una ampliación. Por otro lado, las que sufrieron los descensos más pronunciados fueron el ministerio Público (23,3%), el Poder Legislativo (23,4%) y la jefatura de Gabinete (44%).
Las jurisdicciones y entidades tendrán cinco días hábiles para notificar a la secretaría de Hacienda por posibles modificaciones en las asignaciones y luego, la Oficina Nacional de Presupuesta contará con ocho para la aprobación o el rechazo de los cambios.
La decisión llegó tras la falta de acuerdo con la oposición para el tratamiento legislativo y en medio de las críticas por la exclusión de la llamada "ley de leyes" en la convocatoria a sesiones extraordinarias que empezarán el lunes próximo y culminarán el 20 de febrero.
El oficialismo envió el proyecto de ingresos y erogaciones previstos para el 2025 el pasado 15 de septiembre, pero se mostró reacio a incluir las modificaciones que exigían el resto de las fuerzas políticas. Tal es así, que nunca se logró un consenso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por José Luis Espert. El PRO, más precisamente su titular Mauricio Macri, apuntó recientemente al Ejecutivo por descartar el debate en el plazo previo al que llamó antes del inicio del año parlamentario, el 1° de marzo.