De cara al 2024, y luego de una inflación mensual superior al 25% en diciembre último, algunos gremios y cámaras empresarias lograron llegar a acuerdos paritarios, en los que establecieron incrementos salariales, pagos de sumas fijas y hasta ajustes mensuales en algunos casos. 

Los trabajadores de la industria del cuero percibirán entre enero y febrero un aumento del 50% que se aplicará en dos tramos: uno del 40% a partir de enero, y otro del 10% desde febrero. 

Además, se fijó el pago de un complemento extraordinario, en concepto de suma fija, por un total de $100.000 a abonarse en dos cuotas: $60.000 el 5 de enero y $40.000, el 25 de este mes. El beneficio aplica para todos los trabajadores del sector, incluidos los empleados de planta, los contratados y los temporarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo descartó una dolarización a corto plazo y se mostró cauto con la inflación: "Esperamos que mejore para fin de año"

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 29 de febrero, fue alcanzado por el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) y el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados del Cuero.

Con las nuevas subas, el incremento salarial acumulado desde mayo pasado asciende al 133% (83% mayo/agosto 2023 más 50% enero/febrero 2024).

Por otra parte, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO) y las cámaras que reúnen a las empresas de esa actividad pactaron un incremento salarial del 47,6% en enero. 

De esta manera, el acumulado en los ingresos de los petroleros del sector yacimientos llegó a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024. Sin embargo, la inflación del último año fue del 211,4%.  

Debido a este desfasaje entre los ingresos, la aceleración de los precios y la pérdida de poder adquisitivo del salario, las partes se volverán a reunir el 15 de febrero para fijar una nueva revisión, con el objetivo de hacerle frente a la inflación, que sólo en diciembre fue del 25,5%.