El Gobierno Nacional oficializó este martes el refuerzo de $55.000 que percibirán durante diciembre los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El Decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y la ministra de Trabajo Raquel Olmos, dispuso que se otorgue “un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de $55.000, que se abonará en el mes de diciembre de 2023”.

El Ejecutivo determinó que la totalidad del bono la cobrarán los jubilados y pensionados que perciben la mínima, mientras que el resto de los beneficiarios recibirán el ingreso equivalente hasta alcanzar los $160.712.

TE PODRÍA INTERESAR: Un juzgado anuló el decreto que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones durante la pandemia

El texto oficial precisó que para los “titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61, el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a $55.000 y para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61”.

Con el incremento del 20,87% prestablecido para diciembre, el haber mínimo vigente a partir del mes próximo será de $105.712,61, en tanto que el haber máximo será de $711.345,76. Con el bono de $55.000, la jubilación mínima asciende a $160.713.

Además, teniendo en cuenta que también en diciembre se percibirá el medio aguinaldo, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo).

En tanto, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario que otorga la obra social. Asimismo, los que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que será de $22.207. De esta manera, percibirán $182.920 (complemento + haber mínimo + refuerzo), a lo que también se debe sumar el medio aguinaldo.

El bono había sido anunciado antes del balotaje por el excandidato y ministro de Economía, Sergio Massa, y Raverta, junto con el aumento fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria para el último mes del año. Esta nueva compnsación se suma al refuerzo de $37.000 que se abonó en septiembre, octubre y noviembre pasados.

En los considerandos del Decreto, el Gobierno explicó que el bono responde a “que desde el año 2022, producto de diversos factores, nuestro país ha sufrido un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad”.

Además, especifica que, teniendo en cuenta “que el aceleramiento de precios referido tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos”, se consideró “necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas”.