El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, recibieron este lunes a empresarios de las principales cadenas de supermercados del país con el objetivo de analizar el escenario macroeconómico, en el marco de una aceleración de precios en el comienzo de marzo y en vísperas de la publicación del dato de inflación de febrero, que se espera que sea cercano al 15%.

Desde el Gobierno plantearon su disconformidad con los incrementos que se exhiben en las góndolas y el rol de las promociones como mecanismo para atenuar el impacto de la suba, por lo que el titular del Palacio de Hacienda reclamará la presentación de los precios reales al consumidor, algo que ya objetó desde las redes sociales.

Este encuentro se suma al realizado el pasado 6 de marzo con representantes de firmas de consumo masivo, en el que Caputo detalló los próximos pasos de su plan económico y descartó la posibilidad de una devaluación en el futuro cercano.

Durante la reunión de este lunes, al igual que hizo con los titulares de las firmas de consumo masivo, Caputo dialogó "sobre la evolución de la macroeconomía" y explicó el devenir previsto desde su cartera. Participaron en el encuentro representantes de CENCOSUD, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.

TE PODRÍA INTERESAR: Esta semana se dará a conocer la inflación de febrero, con la expectativa oficial de una desaceleración al 15% 

Tras reunirse con empresarios de las marcas líderes como Coca-Cola, Nestlé, Quilmes, Johnson & Johnson, Arcor y Mastellone, el funcionario había revelado en su cuenta de X que hubo "coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente" por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), encargado de elaborar los indicadores oficiales.

En el mismo sentido, horas después publicó un video de góndolas con diferentes ofertas y aseguró que muchas compañías "pricearon" (pusieron precios) sus productos "esperando un escenario catástrofe que no se materializó" y advirtió que "hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2x1’".

Al respecto, señaló que "estos descuentos si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria". Por su parte, los supermercadistas sostienen que las promociones no son responsabilidad de las cadenas sino de la industria. 

En sintonía con el jefe del Palacio de Hacienda, Javier Milei indicó en una entrevista televisiva: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando". Al respecto, consideró que "si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito".