En el último tramo de la visita de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó a Buenos Aires el pasado 5 de enero, funcionarios del ministerio de Economía ultiman detalles y anunciarán este miércoles el acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito. 

Según lo informado por fuentes del Gobierno, los resultados de las negociaciones serán dados a conocer hoy, luego de que en el primer encuentro -que tuvo lugar el lunes pasado y fue calificado como “positivo”- se acordó que los equipos seguirían "trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”.

El objetivo de las reuniones mantenidas durante los últimos días fue reflotar el acuerdo caído por incumplimiento de metas, como así también destrabar desembolsos pendientes por USD 3.300 millones. Se estima que los fondos llegarían antes de fin de mes, para cumplir con el vencimiento de casi USD 2.000 millones de este enero.

TE PODRÍA INTERESAR: El ministerio de Infraestructura redujo un 43% la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas 

La clave está en la cantidad de dinero que recibirá la Argentina por parte del organismo multilateral de crédito: en principio, se especula con un desembolso de USD 2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de USD 900 millones correspondientes a marzo. 

Sin embargo, de la misma forma en la que ingresarán al país, los fondos saldrán con destino al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), al que la Argentina le debe USD 920 millones, mientras que el resto se utilizará para cancelar los vencimientos con el propio FMI.

La comitiva, integrada por el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja, fue recibida en la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, en lo que fue -el 8 de enero- el primer encuentro cara a cara entre los principales representantes de las partes.

Fuentes del ministerio de Economía habían adelantado que las reuniones continuarían hasta este miércoles, para cuando se preveía que los enviados del FMI cerraran de manera oficial su visita al país. 

En tanto, en las próximas horas, la misión deberá emitir el Staff Report Agreement, que será elevado al Directorio del organismo para su aprobación definitiva.

A los USD 1.950 millones que el país debe pagar al Fondo este mes, se suman USD 850 millones que vencen en febrero. Por el momento, el Gobierno logró postergar para fin de enero el primer pago, que originalmente estaba previsto para la primera quincena que termina en cinco días.

En caso de que la entidad no destrabe el desembolso, el Gobierno deberá recurrir a otro tipo de financiamiento, como sucedió en diciembre con el préstamo de la CAF, con el que se canceló un vencimiento de USD 921 millones.

En 2024 hay pagos previstos por USD 7.665 millones, una suma mayor a la de los desembolsos prepautados con el Fondo, que alcanza los USD 6.550 millones.