El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron durante una hora y media a los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en oficinas de la Casa Rosada. En representación del organismo acudieron los funcionarios Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina.   

La intención del Gobierno es renegociar las condiciones y reflotar el acuerdo de facilidades extendidas que se encuentra virtualmente caído por incumplimientos.

Según fuentes del ministerio de Economía, las reuniones continuarán hasta el miércoles, cuando está previsto que los enviados del FMI cierren de manera oficial su visita al país. Este lunes se produjo el primer cara a cara de los principales representantes de ambas partes.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumento de tarifas: cuánto costaría el gas desde febrero según el pedido de las empresas   

De esta forma, las autoridades nacionales buscan destrabar fondos por USD 3.500 millones que estaban pendientes de envío entre fines de 2023 y comienzos de 2024.

Por la mañana, Manuel Adorni había desestimado la negociación de un nuevo acuerdo más allá de la séptima revisión del programa actual. El vocero presidencial señaló durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que pedir “fondos frescos" no estaba dentro de lo que ocurriría por la tarde.

“Todo lo que estamos haciendo está en línea con que, con creces, van a ser satisfechas esas metas o esas nuevas metas que se impongan, porque el plan que estamos llevando adelante es de un orden en las cuentas y en varios aspectos de la economía argentina, que no debería haber ningún tipo de inconveniente como para que el acuerdo no se reflote y los esfuerzos están puestos en eso”, remarcó el portavoz del Gobierno.

“Desde el viernes hubo reuniones, incluso el fin de semana, entre los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional, del equipo económico del ministerio de Economía y del Banco Central; hoy por la tarde se va a dar la reunión entre el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo”, había detallado Adorni al comienzo de la conferencia de prensa.

Los representantes del organismo de crédito arribaron al país el pasado viernes y señalaron que su equipo técnico buscará “continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa”. “Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente”, agregaron.