El ministerio de Infraestructura anunció este martes la decisión de recortar la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas, al reducir la cantidad de direcciones de la empresa estatal en un 43% respecto de diciembre de 2023. A su vez, se informó una disminución del 35% en los reportes directos a la gerencia general de la compañía. 

La cartera a cargo de Guillermo Ferraro dio a conocer la medida por medio de un comunicado, en el que detalló que la decisión va “en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional”.

En este sentido, “como parte de su plan de racionalización” y “para dotar a la empresa de mayor funcionalidad”, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a ocho y de 17 reportes directos a 11.

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue cotizó a $1.120 y alcanzó un nuevo récord

Las ocho direcciones que formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán Prensa y Relaciones  Institucionales; Asuntos Legales; Económico Financiera; Comercial; Recursos Humanos; Técnica  y Flota; Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”.

“De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y  eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el presidente Javier Milei”, finalizó el comunicado del ministerio de Infraestructura.

Las modificaciones en la organización de la aerolínea de bandera se dan tras el nombramiento de Fabián Lombardo como el presidente y gerente general de la empresa en reemplazo de Pablo Ceriani. El nuevo directivo, designado el pasado 26 de diciembre, se desempeñaba hasta ese entonces como director comercial de la compañía.

Así, Milei cumplió con su palabra de que Aerolíneas debía ser manejada por sus empleados, tal como estableció en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía publicado el pasado 21 de diciembre en el Boletín Oficial.

Esta normativa modificó la Ley N° 26.412 de Transporte Aerocomercial, permitiendo la “cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”.

Además, el megadecreto estableció la derogación de la Ley N° 19.030, que regulaba las políticas de transporte aéreo y disponía, entre otras cosas, que los vuelos internos debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales, otorgaba a Aerolíneas Argentinas un mínimo del 50% de esas operaciones e impedía (salvo excepciones) que dos empresas operen en la misma ruta.