Con la meta de apuntalar las exiguas reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno restableció "de manera extraordinaria y transitoria" el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, sin un tipo de cambio diferencial pero con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden. Tras conocerse la oficialización, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se opuso a la iniciativa por considerar que "no garantiza nada a los productores" agropecuarios.

La medida se oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 443/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial. Además, el beneficio será para "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto" y la adhesión al programa será de manera voluntaria.

El Poder Ejecutivo dispuso en el decreto que "el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad".

En contra de lo anunciado, la Sociedad Rural aseguró que espera determinaciones que “beneficien de manera integral a todo el sector”.

"La publicación del decreto en el Boletín Oficial ratifica que la instrumentación de estos anuncios son un beneficio para el Gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores", sostuvo la entidad en un comunicado.

Según el decreto emitido por el Gobierno, quienes quieran incorporarse al programa deberán “liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, con un límite de plazo hasta el 30 de septiembre de 2023”.

Además, para poder sumarse, se debe cumplir con el requisito de "renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos".

A la hora de referirse a las retenciones, el DNU aclara: "deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de setiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios".

El Gobierno justificó la nueva medida al destacar que es “necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central”.

La Sociedad Rural, en tanto, insistió en que la economía argentina "necesita contar con un único tipo de cambio, sin restricciones ni derechos de exportación" y solicitó que el mercado "se normalice, porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia".