El Gobierno aseguró este viernes que las asignaciones para los hospitales nacionales están "garantizadas" y ratificó la "normalidad" en el envío de fondos "destinados a insumos, salarios y obras de infraestructura, entre otros ítems, incluidos en el presupuesto nacional".

A través de un comunicado conjunto entre los ministerios de Economía y Salud, informó que no se aplicó "ningún tipo de recorte" para los centros sanitarios de gestión nacional.

En lo que respecta al presupuesto destinado a Salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales Garrahan, el de El Cruce de Florencio Varela, y el del Bicentenario de Esteban Echeverría, precisó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: En enero, una familia tipo porteña necesitó $590.000 para no ser considerada pobre

En este sentido, explicó que el programa económico del Gobierno "apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación", respetando "las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados".  

Además, en esta misma línea, remarcó que ese ordenamiento de las finanzas pasa, en parte, "por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias".

La explicación oficial se dio después de que se conoció en un medio periodístico un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), en el que se mencionaba que el Gobierno había realizado un drástico ajuste en los centros de salud dependientes de Nación. 

Entre otros nosocomios, se aludió al Garrahan como uno de los perjudicados, asegurando que ese hospital pasó de recibir $861 millones desde Nación en enero de 2023 a percibir $0 en el mismo mes de 2024.