El Gobierno convocó este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) a reunirse el próximo jueves 15 de febrero, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $156.000, como así también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Tras su promesa de citar a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para los primeros días del año y luego para fines de enero, finalmente el ministerio de Capital Humano publicó el llamado para la próxima semana, a través de la Resolución 27/2024 publicada en el Boletín Oficial y firmada por su titular, Sandra Pettovello.

La sesión plenaria ordinaria tendrá lugar el 15 de febrero las 15 en la en la sede de la secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TE PODRÍA INTERESAR: Subsidios a la luz y el gas: quiénes pueden pedirlo actualmente y cómo se hace el trámite 

Como orden del día se estipuló una primera reunión para la "designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta", mientras que para las 16:30 se fijó una segunda sesión para la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión". 

Además, el ministerio de Capital Humano convocó a los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, a reunirse en encuentros previos en sus respectivas sesiones a partir de las 10:30 de ese mismo día en la sede de la cartera dirigida por Omar Yasin. Por otro lado, la normativa publicada este miércoles designó también al secretario de Trabajo como presidente alterno del consejo.

El último ajuste del SMVyM fue en diciembre pasado, durante el final del mandato de Alberto Fernández, cuando se fijó en $156.000. Durante 2023, el piso salarial tuvo un incremento del 151,8%, mientras que la inflación alcanzó el 211,4%.

El nuevo monto que se defina en el Consejo del Salario incidirá en el piso de los haberes jubilatorios y en el valor del seguro por desempleo, además de actuar como una variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias, que en la actualidad sólo lo pagan quienes ganan más de 15 SMVM (hoy $2.340.000).