El Gobierno anunció este miércoles una prórroga por dos años de la jubilación anticipada, el mecanismo que permite que aquellas personas que se encuentren sin empleo y no hayan alcanzado la edad jubilatoria, pero cuenten con los 30 años de aportes necesarios, puedan recibir la prestación previsional.

"En un momento muy particular de la Argentina, en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60 por ciento de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad", expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, al hacer el anuncio.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, quien precisó que “ya están disponibles los turnos para realizar los trámites jubilatorios” e indicó que se espera que "haya más de 20 mil personas que puedan acceder a esta nueva prestación".    

TE PODRÍA INTERESAR: Ampliaron los créditos de ANSES hasta $600 mil para jubilados y un millón para trabajadores formales

Por medio de esta iniciativa, unas 23 mil personas lograron jubilarse, destacó la ANSES en un comunicado posterior.

La anterior medida regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021.

Con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos dos años.

En concreto, el programa consiste en el otorgamiento de una prestación previsional del 80% del monto que le correspondería a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria. Cuando eso ocurre, el haber pasa automáticamente al 100%.

Pueden acceder al beneficio las mujeres de 55 a 59 años y los hombres de 60 a 64 que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023.