Entre el domingo 22 y el miércoles 25 de octubre, tanto Sergio Massa como Javier Milei vieron crecer sus comunidades digitales. Lejos de pensar en una sociedad cada vez más despolitizada, la actividad en las redes sociales demuestra que los usuarios están ávidos de conocer en profundidad a los candidatos que el próximo 19 de noviembre se disputarán en un balotaje la Presidencia del país. En solo tres días, el postulante de Unión por la Patria, ganador de los comicios generales, consiguió 204.751 nuevos seguidores, mientras que el de La Libertad Avanza sumó 439.171, según un relevamiento de Watch, el monitor de Dinamarca PR.  

Además del crecimiento, es notorio el origen de esos nuevos “followers”, dado que llegaron desde los espacios que quedaron fuera de la carrera por llegar a Casa Rosada: votantes de la izquierda, de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) o de Juntos por el Cambio, sumados a otros que se ausentaron el día de la elección e incluso quizás a seguidores propios con menos actividad digital. 

“Se presenta una oportunidad clave para los candidatos. Si logran capitalizar este crecimiento, las redes sociales podrían convertirse en uno de los elementos clave para definir el resultado del balotaje”, analizó Martina Barone, Directora Ejecutiva de Dinamarca PR. 

Evolución de seguidores en redes sociales. Fuente: WATCH
Evolución de seguidores en redes sociales. Fuente: WATCH

Esta tendencia ya se había visto a mediados de agosto, según el propio relevamiento de Watch, cuando los seguidores de Milei aumentaron significativamente tras ser el candidato más votado en las PASO y lograr capitalizarlo en su influencia digital.  

Influencia entre julio y octubre 2023. Fuente: WATCH
Influencia entre julio y octubre 2023. Fuente: WATCH

Más allá de los candidatos que hoy siguen en carrera, en este segundo gráfico resulta interesante analizar la influencia de Patricia Bullrich, tercera en los comicios, luego de formalizar su alianza con Milei de cara a la segunda vuelta. 

Si bien en el relevamiento de Watch previo al 22 de octubre ya se anticipaba una baja en su nivel de influencia, esta semana se mantuvo estable, lo que permite inferir que sus seguidores avalaron o al menos toleraron el acuerdo con el libertario. “Es llamativa la estabilidad en la influencia de Patricia Bullrich. Evidentemente, el boom de influencia en las redes de Milei no se trasladó hacia las suyas”, agregó Barone.