El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este viernes con representantes de los supermercados y mayoristas un tope de aumento de precios del 5% mensual para los próximos 90 días. 

Además, el candidato presidencial de Unión por la Patria cerró un acuerdo con los laboratorios nacionales para mantener congelados los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre

Con estas medidas, Massa busca estabilizar los precios tras la devaluación del 22% dispuesta el lunes, después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que disparó el precio del dólar y las remarcaciones en todos los sectores de la economía. 

Para llegar al acuerdo con los supermercados y mayoristas, Massa ofreció beneficios impositivos a las empresas que ingresen en este esquema y un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados

Firmaron el convenio las 31 cadenas de supermercados mayoristas y minoristas, entre ellas, Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo

“Argentina -dijo Massa- ha vivido en los últimos cinco años situaciones de inestabilidad. El FMI obligó al país a devaluar para proceder con el programa de desembolso” de casi 8.000 millones de dólares, que se anunciará la semana que viene.

Ante el nivel de remarcaciones de precios que hay desde el lunes y conscientes de que la inflación proyectada será mayor, el ministro aseguró que las empresas "absorben una parte de pérdida de rentabilidad y por otro lado una parte del esfuerzo la hace el Estado", con los beneficios impositivos, programas de crédito y resignando recaudación.

"Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo y algunas aún no lo han hecho, pero las invitamos a que hasta el lunes se sumen", destacó. 

Massa contó que está programado que el martes próximo se publique una lista con precios de más de 52.300 productos que integran el programa y advirtió que "aquellas empresas que no participen van a tener la oportunidad de establecer cuáles son los mecanismos de rentabilidad que plantean para la propuesta que hacen".

El primer informe que se conoció de inflación de alimentos y bebidas, relevando precios de esta semana tras la devaluación, arrojó un aumento de 4,1% promedio, lo que ubicaba al índice en 10,1% mensual en las últimas cuatro semanas.

Según algunas fuentes consultadas, algunas empresas, al momento de acordar el sendero de precios al 5%, retrotrajeron las listas que habían enviado con mayores aumentos y se ajustaron a la pauta propuesta por el Gobierno.

Por otra parte, se dejó establecido que las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

La Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa. 

En una conferencia de prensa posterior, el titular del Palacio de Hacienda anunció el acuerdo con los laboratorios nacionales para congelar el precio de los medicamentos hasta finales de octubre.

"Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre", afirmó.

El funcionario señaló que los laboratorios nacionales y cooperativos del país representan la gran mayoría de los medicamentos, son industria nacional y generan trabajo argentino

El Gobierno firmó el convenio con CILFA y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales, pero en el encuentro no hubo representantes de CAEME, que representa a los poderosos productores de fármacos internacionales.