El Gobierno estableció el aumento de las tarifas de gas desde el 1° de abril, a través de una quita de subsidios al precio mayorista que impactará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias, y se espera que supere el 300%, en un esquema de incrementos dividido en tres tramos.

Según detalló la Secretaría de Energía en la Resolución 41/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se autorizó a "incorporar, en la suma, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)", lo que elevará los valores mayoristas. Los PIST se establecieron en base a la quita de subsidios, lo que se verá reflejado en un significativo cambio en las boletas de los usuarios, porque ese precio es uno de los componentes claves de la tarifa final, a la que se le suman los de transporte y distribución, que también aumentarán, por lo que el impacto para los bolsillos de los consumidores será aún mayor. 

De acuerdo a los considerandos del texto oficial, el incremento se dividirá en tres tramos: la primera actualización se aplicará en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre. 

TE PODRÍA INTERESAR: Toyota anunció un retiro voluntario para 400 operarios en su planta de Zárate

Las empresas del sector, que estuvieron reunidas el martes último con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos correspondientes para activar el nuevo esquema, consideran que los mayores incrementos se sentirán a partir del segundo semestre, debido a la llegada del invierno, la baja de las temperaturas y un mayor consumo.

La secretaría liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo tenía previsto inicialmente avanzar con esta quita de subsidios y aumentos en febrero, pero su jefe, el ministro de Economía Luis Caputo, decidió posponerlos para no solapar su impacto con el de las alzas en electricidad, y contener la inflación.

Según precisó la norma, los nuevos valores se dividen en tres niveles. Por un lado, los usuarios que según el actual esquema de segmentación tarifaria representan el N1 (de altos ingresos), y los del servicio general que no son residenciales, pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU. En mayo, subirán a entre USD 4,26 y USD 4,50. 

En tanto, los del N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene, teniendo en cuenta que el valor actual es de USD 0,70. Por último, los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Estos últimos dos grupos abonarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

La Resolución establece que el Enargas "disponga las medidas necesarias a fin de que las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución de gas por redes de todo el país reflejen los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) establecidos en la presente resolución".

Además, determinó que "a los efectos del traslado de los precios de gas a los cuadros tarifarios del servicio público de distribución de gas natural por redes", el tipo de cambio a ser utilizado "será el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (Divisas) observado entre los días 1º y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios".

Finalmente, instó a que el Enargas emita "cuadros tarifarios que reflejen en forma mensual la variación del tipo de cambio de los precios a ser trasladados a tarifa", conforme con los lineamientos establecidos en la nueva resolución.

Según la presentación que había hecho el Gobierno en la audiencia pública de diciembre 2023, los hogares terminaron pagando apenas un 17% del costo medio de abastecimiento de gas del sistema, por lo que las compañías habían pedido en enero una mejora en sus ingresos superior al 500% para recomponer el atraso tarifario acumulado desde principios de 2019.