El Gobierno oficializó este lunes el cambio de la fórmula jubilatoria, pero debido a una serie de cuestiones administrativas y legales, y a la confusión que generó inicialmente el anuncio, aclaró que el cálculo pleno de la nueva movilidad se aplicará desde julio próximo, aunque habrá "compensaciones", "adelantos" y "bonos" que se incluirán en el ajuste que los adultos mayores recibirán en abril.

Tal como adelantó el ministro de Economía en la víspera y confirmó el portavoz presidencial esta mañana, los jubilados el mes que viene van a cobrar el aumento mensual ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero (13,2%), más un "incremento extraordinario" del 12,5% como compensación, según fijó el presidente Javier Milei y su Gabinete a través del decreto 274/2024.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno fijó por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que se aplicará plenamente recién desde julio

A ese cálculo se le suma, por este próximo mes, un bono con tope de $70.000 también establecido por decreto el jueves pasado. Según confirmaron fuentes a El Canciller, este último DNU deberá ser modificado en las próximas horas para quitar el límite prestablecido y asegurar los tres componentes totales en el alza que recibirán en abril quienes perciben la mínima.

De concretarse esto, los casi 5 millones de beneficiarios que cobran dentro del escalafón más bajo percibirán alrededor de $17.500 por el 13,2% de la inflación de febrero, más $16.800 por la recomposición del 12,5% y $70.000 de bono (siempre que se retire el tope previamente fijado). Así, el total para abril ascenderá a casi $239.000 en mano por todo concepto.

Para los meses siguientes, en el bolsillo de los jubilados seguirá influyendo el IPC mensual, o sea que, sobre el haber base, se sumará la inflación oficial registrada dos meses antes.

Según explicaron desde Economía, la nueva norma fue redactada con la obligación legal de mantener la fórmula jubilatoria vigente hasta el 1° de julio. En consecuencia, para mayo y junio el Gobierno ya anticipó que el haber final también será ajustado por la inflación de marzo y abril, respectivamente, pero se hará como "adelanto de la movilidad" o pago a cuenta, dado que ese porcentaje deberá calcularse en base a la ley, que prevé una actualización trimestral.

El explicativo emitido por la cartera de Hacienda en redes sociales (Foto: @Economia_Ar).
El explicativo emitido por la cartera de Hacienda en redes sociales (Foto: @Economia_Ar).

Ya en julio estará oficialmente fuera de consideración la ley actual y comenzará el cálculo directo, con la inflación de mayo.

Lo que sí quedará en forma discrecional a cargo del Poder Ejecutivo será el monto de los bonos, que en caso de no actualizarse o desaparecer perjudicarían sobre todo a quienes perciben la mínima (que son aproximadamente el 70% del total de los jubilados).

Asimismo, los cambios no contemplan, más allá del 12,5% compensatorio, el poder adquisitivo perdido por la falta de ajuste completo de acuerdo a la inflación del último tramo de 2023 y el primero de 2024.