En un marco de incremento de tarifas y quita de subsidios, un reporte realizado por UBA-Conicet detalló que una familia tipo que vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires debe destinar más de $75.000 para cubrir los gastos de luz, gas y agua.

En los últimos tres meses se registró un salto en la canasta de servicios públicos de un 156%, señaló el informe.

"Con estos valores, en marzo, la canasta ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes", aportó el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP.

Según el relevamiento, la suba respecto a diciembre del 2023 se originó a partir de las actualizaciones de los precios del transporte y la energía eléctrica. Los cuadros tarifarios de agua y gas natural no fueron modificados hasta el momento. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cuándo bajará la inflación en Argentina, según un famoso banco de inversión de Wall Street

Por el momento, el incremento más significativo fue para el transporte, con una suba del 410%, mientras que la electricidad aumentó 99% y el gas 24%.

Con respecto a los subsidios, se señaló que, acumulado al 20 de marzo, cayeron 69,9% interanual: "Es preciso aclarar que no se han registrado transferencias devengadas a Cammesa durante el corriente mes".

Así, los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo.

Además, el informe indicó que desde marzo se encuentra vigente la "Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía, que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024" en todo el territorio nacional.

La factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos, de $9.625 para un hogar medio y de $9.135 para un hogar de baja remuneración.