Después de muchas idas y vueltas, la automotriz Toyota oficializó un plan de retiro voluntario en el que estableció un cupo de 400 operarios, a los que se les abonará indemnización por antigüedad, más un adicional de 12 salarios. La medida la dio a conocer a través de un comunicado que se difundió entre el personal. 

"Como ustedes saben y como consecuencia de la caída de la demanda de algunos de nuestros mercados de exportación, a comienzos de año diseñamos un nuevo esquema de producción que contempla un plan de 160.000 unidades", indica el escrito difundido por NA. Esa cifra representa una merma teniendo en cuenta que en 2023 se fabricaron 180.000 automóviles. 

Además, la compañía anunció que tomaron la decisión de "modificar el takt time (tiempo medio entre el inicio de la producción de una unidad y el comienzo de la siguiente) de 90 a 95 segundos de nuestra planta de Zárate, con la necesidad de adecuar la dotación del personal de convenio (SMATA y ASIMRA) al nuevo esquema de producción". 

TE PODRÍA INTERESAR: La promesa del Banco Mundial a Milei: "Esperamos ayudar al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales"

"Por ello, se abrirá un Plan de Retiro Voluntario, con un cupo limitado de 400 trabajadores, el cual reconocerá una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final) más un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado", especifica el comunicado.

La inscripción estará abierta entre el 6 y el 16 de abril para aquellos interesados. 

Toyota fabrica en Zárate la camioneta Hilux, que es la más vendida del país y trepó en ventas un 23% entre 2022 y 2023, con 24.639 unidades. El modelo tendrá el año próximo un "restyling" o remodelación.

Además, la empresa cerró el año pasado con 6.090 patentamientos del SUV SW4, lo que implicó una suba de 63% con respecto al año anterior. También liquidó unas 1.000 van y utilitarios Hiace, que desde 2024 se ensamblan en la planta local.

En conclusión, en números totales, las más de 91.000 unidades que logró comercializar en el mercado local, incluyen un éxito total con Corolla Cross, Corolla y Yaris, los tres modelos que importa de Brasil y son líderes en ventas.