El Consejo del Salario se reúne para definir una nueva suba del mínimo en medio de la crisis del poder adquisitivo
En los últimos encuentros, la definición del Gobierno terminó siendo unilateral por falta de acuerdo entre gremios y empresarios. Actualmente, el mínimo se encuentra en $234.315, lejos de los $873.169 de la canasta básica y de los $393.319 de la línea de pobreza.
Este jueves por la tarde, gremios, empresarios y el Gobierno se reunirán en el Consejo del Salario para definir un nuevo mínimo, vital y móvil, en medio de la fuerte crisis del poder adquisitivo y de la drástica caída de la actividad económica.
En los últimos encuentros, la definición de la Secretaría de Trabajo terminó siendo unilateral por falta de acuerdo con las partes, lo que llevó al sueldo base a los $234.315 actuales, muy lejos de los $873.169 de la canasta básica y también de los $393.319 de la línea de pobreza.
La intención de subir el mínimo a un valor similar a este último indicador significaría un aumento de casi 273%, por lo que los sindicatos entienden que sería casi imposible de lograr, teniendo en cuenta que el Ejecutivo intentará llevar las negociaciones salariales a la baja, para evitar su impacto en la inflación.
Entre otros temas, en el encuentro previsto para las 14:30 vía virtual, y que estaría encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, deberán definir si el aumento se aplica de modo retroactivo a junio o julio.
TE PODRÍA INTERESAR: Pese a la desaceleración de los precios, Argentina lidera el ranking de inflación en América Latina
En la última reunión del Consejo, ante la falta de acuerdo entre los representantes empresarios y sindicales, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 por laudo. A partir del 1 de abril de 2024, fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Eso representó un aumento del 9% en relación a los $202.800 de marzo.
En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.
Dentro del Consejo del Salario suelen haber distintas posturas, ya que los trabajadores pujan por mejorar sus ingresos lo máximo posible, mientras en los distintos sectores empresarios hay diferentes posturas y un nivel de alianza estratégica con los empleados que varía según el caso. En tanto, el equipo de Javier Milei apunta a que la negociación no dispare los precios en su búsqueda por terminar con la inflación a toda costa.
"En las últimas dos reuniones, el Gobierno de Milei en alianza con los sectores empresariales encabezados por AEA, UIA y CAME, se las ingenió para impedir que el Consejo funcione y decidir por decreto, como lo viene haciendo durante todo su gobierno, para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil siga cayendo", aseguró el secretario general de la CTA, Hugo Godoy.
A su vez, y en sintonía con Godoy, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores afirmó que "nunca el salario mínimo estuvo tan bajo, la indigencia tan alta, y nunca las grandes corporaciones ganaron tanto mientras la sociedad se empobrece". Además, remarcó que el objetivo en la reunión será "recuperar lo perdido".
Luego de los dos paros generales, la Confederación General de Trabajo (CGT) busca mantener cierto diálogo con el oficialismo, a pesar de que emitieron un duro comunicado en el que señalaron que "no hay perspectivas de recuperación". "Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleo en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectiva de mejoras de recuperación económica en el corto plazo", indicó el escrito.