Pese a que el Gobierno de Javier Milei mitigó el riesgo de una hiperinflación y está logrando desacelerar los precios tras siete meses de gestión, Argentina encabeza el ranking de los países con mayor inflación en América Latina en lo que va de 2024.

El dato surge de un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recuerda que, en el primer semestre, el país acumuló un suba de precios del 79,8%, muy por encima de Venezuela, cuyo índice fue del 8,9%.

Entre los diversos datos que muestra el reporte, uno es el pronóstico sobre la economía en América Latina y el Caribe, que según el organismo crecerá un 1,9% este año. 

TE PODRÍA INTERESAR: Volatilidad en los mercados: el dólar blue y los financieros volvieron a subir y los bonos se desplomaron

"Para América Latina y el caribe, el crecimiento en 2024 ha sido revisado a la baja para Brasil, debido al impacto a corto plazo de las inundaciones, y para México, debido a la moderación de la demanda. Sin embargo, para 2025, se espera un crecimiento del 2,1% en Brasil, impulsado por la reconstrucción tras las inundaciones y factores estructurales, como la aceleración en la producción de hidrocarburos", según desglosa el informe del FMI.

En lo que compete a la Argentina, el organismo anticipa una contracción del 3,5%. Esto es un valor mucho menor, es decir, siete décimas menos que las estimaciones que elaboraron para el mes de abril. Sin embargo, el Fondo sostiene una expectativa alta para el año que viene porque estipulan que el PIB del país se expanda un 5%.

Detrás de Argentina y Venezuela, aparece Colombia, con una inflación acumulada del 4,12%, Uruguay (3,62%), Nicaragua (2,86%), Paraguay (2,8%), Bolivia (2,49%), Brasil (2,48%), Chile (2,4%), México (1,68%), Perú (1,57%), El Salvador (1,35%), República Dominicana (1,12%), Guatemala (0,96%) y Ecuador (0,7%).