El dólar blue volvió a subir y alcanzó un nuevo máximo histórico de $1.465
La cotización paralela de la moneda estadounidense continuó con su racha alcista en vísperas de la publicación de la inflación de junio, mientras el Gobierno evita ponerle fecha a la salida del cepo.
En vísperas de la publicación del dato de inflación de junio, sobre la que el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se ubicará "por debajo del 5%", el dólar blue rompió este jueves un nuevo récord al cotizar a $1.445 para la compra y $1.465 para la venta.
Por su parte, el tipo de cambio oficial se ofreció en la pizarra del Banco Nación a $938 y el promedio de los bancos es de $959,24, mientras que el mayorista se vendió a $936,12.
En el caso de los dólares financieros, también operaron con una tendencia alcista: el MEP cotizó a $1.402,35 y el Contado con Liquidación (CCL), a $1.420,77. En cuanto al turista, que aplica para transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, se ubicó en $1.500,80.
TE PODRÍA INTERESAR: Cinco prepagas anunciaron aumentos en la cuota de agosto antes de que el Indec difunda el índice de inflación
Por la mañana de este jueves, Caputo se refirió a la volatilidad de la divisa estadounidense durante una entrevista en radio Mitre en la que destacó: "Desde que asumimos subió apenas 16%. En el Gobierno anterior, a esta misma fecha, había subido 160%. Cuando pasa con un gobierno peronista, pasa desapercibido, y cuando pasa en uno no peronista, te agitan crisis".
"De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo", adelantó el ministro de Economía.
De todas formas, aclaró que "no se puede poner una fecha porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país", y sentenció que "la decisión es ir levantando capas gradualmente".
El récord anterior del blue había sido este mismo miércoles, cuando había operado a $1.435 para la compra y $1.455 para la venta, mientras que el pasado 8 de julio había alcanzado un máximo histórico de $1.450. Unos días atrás, se había ubicado en $1.430, aumento que fue relativizado por la administración nacional, a cargo de La Libertad Avanza. "No vamos a devaluar ni a corrernos de lo que anunció Caputo", aseguró ese mismo día el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En cuanto a la actividad del Banco Central, la máxima autoridad monetaria del país compró el miércoles USD 20 millones y sumó en julio USD 134 millones, por lo que las reservas brutas alcanzan a USD 28.098 millones.