En la última jornada hábil del mandato de la actual conducción política y económica del país, el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitió una nueva normativa que profundizó el cepo cambiario y extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023. 

A través de la comunicación “A 7910” estableció que “entre el 7 de diciembre y el 31 de diciembre de este año, la posición de contado diaria de moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar la menor que surja de comparar el nivel registrado al 12 de octubre y el 6 de diciembre”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Por errores del sistema, anularon reintegros de “Compre sin IVA”: qué dicen el Gobierno y los bancos

Esta medida se relaciona a otras similares con las que se buscó limitar la posición en dólares de los bancos, evitando especulaciones. 

El comunicado se informó esta mañana, aunque se desconoce si hubo algún acuerdo entre las autoridades salientes y las designadas por Javier Milei

El comunicado oficial del Banco Central.
El comunicado oficial del Banco Central.

Cabe recordar que Santiago Bausili reemplazará a Miguel Ángel Pesce al frente de la autoridad monetaria. 

La semana pasada, Luis Caputo mantuvo un encuentro con el Presidente electo en el Hotel Libertador, en el que participaron tanto el próximo titular del Central como el economista Federico Furiase, sobre el que el futuro ministro de Economía aseguró que “tendrá un lugar" en su "equipo de asesores”.

El nombre de Bausili surgió después de que se bajaran los de Emilio Ocampo, el ideólogo de la dolarización y uno de los nombres que Milei había propuesto incluso antes de ganar el balotaje presidencial, y Demian Reidel, quien rechazó el cargo, al considerar que tenía “diferencias de diseño de políticas” con Caputo. 

Bausili, que estudió en el Newman, se recibió de economista en la Universidad de San Andrés. Fue subsecretario de Finanzas en la primera etapa del Gobierno de Mauricio Macri, con Caputo como secretario de Finanzas.

Luego, cuando el próximo titular de Economía pasó a encabezar la entidad emisora, Bausili se convirtió en su reemplazante en Finanzas entre 2017 y 2019.

Además de desempeñarse en la función pública, trabajó 11 años en JP Morgan y nueve años en Deutsche Bank, en Nueva York, y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.