En medio de las dudas por el impacto en el mercado cambiario del próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar blue superó este miércoles la barrera de los $1.300, aumentó $15 en relación al martes y concluyó la jornada a $1.310, su nivel más alto desde septiembre de 2024 y con una brecha mayor al 20% en relación al oficial. 

En los últimos tres días, la divisa informal registró una suba de $45 (3,6%), mientras que en lo que va de marzo el incremento totaliza $80 (6,5%). 

Algunas razones explican la subida de la moneda estadounidense. La primera es la incertidumbre que reina en el mercado sobre la letra chica del nuevo entendimiento con el organismo de crédito multilateral, ante una posible devaluación y modificación del esquema cambiario.

"A pesar de haberse moderado la volatilidad, el renovado apetito por cobertura cambiaria contra el dólar oficial sigue vigente. El mercado continúa asignándole cierta probabilidad de que haya una modificación al esquema cambiario, principalmente del crawling peg del 1% mensual, que puede ir desde bandas cambiarias a un deslizamiento del tipo de cambio oficial", explicó la consultora Portfolio Personal (PPI) en un informe.

TE PODRÍA INTERESAR: Mercados: el dólar blue cerró en $1.310 y las acciones argentinas cayeron en Wall Street 

Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, negó en diferentes oportunidades la posibilidad de una devaluación, sí reveló que podrían existir cambios en el esquema cambiario, para ir a un sistema de flotación libre. "Argentina es un país que puede flotar, en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones macroeconómicas para hacerlo", señaló una semana atrás en una entrevista con A24.

En este sentido, los principales jugadores del mercado buscan desprenderse de los pesos, para acumular una mayor cantidad de dólares, y, de esa forma, contar con una sólida posición en caso de que, efectivamente, la administración libertaria decida dar ese salto.

Al escenario se le suma que este miércoles, por octava jornada consecutiva, el Banco Central debió desprenderse de dólares para frenar la escalada. Desde el martes de la semana pasada acumula USD 1.361 millones vendidos, por lo que el balance en lo que va del mes es negativo en USD 737 millones.  

La tenencia total de reservas cerró este miércoles en USD 26.246 millones, la cifra más baja desde enero de 2024. 

Asimismo, crece la presión por el aumento de la brecha con respecto al dólar oficial, que se ubicó en esta jornada en $1.091,50 para la venta. La distancia quebró el límite del 20% y alcanzó el 22%, hecho que también dificulta uno de los principales objetivos del Gobierno, el fin del control del mercado cambiario y la eliminación definitiva del cepo.