Después del "lunes negro" que marcó el inicio de una semana de tensión en los mercados internacionales, que produjo una caída de los activos argentinos y elevó el riesgo país, la bolsa local acompañó el verde de las plazas asiática, europea y estadounidense, que mostraron un importante repunte este martes tras el vertiginoso desplome que se produjo ante el temor global a una recesión en Estados Unidos. El Merval ganó 3,3%y los bonos soberanos subieron un 0,5% después del mal trago generalizado.

Las acciones y los títulos de deuda de Argentina siguieron el pulso de la tendencia alcista, en línea con la recuperación de los índices internacionales, luego de dos ruedas en las que había predominado la preocupación por el devenir de la economía norteamericana. El índice líder local -S&P Merval- progresó en torno al 3,3%, en 1.448.900 puntos.

En tanto, los papeles y ADRs de compañías argentinas que se negociaron en dólares en Nueva York ofrecieron movimiento positivo de hasta casi 7% -empujados por el avance de los principales referenciales, que subían 2% cerca de las 14- con Transportadora Gas del Sur al frente con un alza del 6,8%. Tenaris, en cambio, fue la única cotización en baja, con una merma del 1,3%.

TE PODRÍA INTERESAR: SUBE: el Gobierno terminó con la exclusividad y habilitó el uso de otras opciones para pagar el transporte público

Las bolsas globales se desplomaron el viernes y el lunes pasados, lo que hizo que las acciones japonesas superaran en un momento las pérdidas del denominado "lunes negro" de 1987. El motivo esta vez fue el miedo de los inversores a la mencionada recesión, lo que suele llevarlos a "huir del riesgo" y motiva a los analistas a considerar que la mejor salida es la rebaja de las tasas de interés de referencia para sostener el crecimiento.

Después de este nuevo temblor financiero, el índice de referencia japonés Nikkei 225 escaló 10,23%, en el que fue su mayor avance desde 2008 y el cuarto más relevante de su historia, lo que le permitió reponerse de la vorágine que lo hundió 12% en la víspera, cuando también vivieron la pesadilla Europa y Wall Street, con impacto negativo también en el propio Merval.

Por su parte, las principales bolsas del Viejo Continente -que habían abierto este martes con vaivenes y cambios de signo tras el rebote en Asia- cotizaron mayormente en verde, al igual que las pizarras estadounidenses. 

El escenario descomprimió a Norteamérica, donde el S&P500 había empezado el día con un avance de más del 1% y el Dow Jones -que tuvo el lunes su peor jornada desde 2022- trepaba 1,8%, mientras que el Nasdaq lo hacía 0,7%. 

El mismo alivio se sintió ahora en los mercados emergentes, como el argentino, donde los bonos y las acciones sufrieron el coletazo del golpe general en la víspera y cotizaron con caídas, mientras que el riesgo país se ubicó por encima de los 1.700 puntos. Esa medición de la brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense con sus pares emergentes, se ubicó este "martes verde" en los 1.639 puntos básicos.

El Gobierno señaló que la jornada con desplomes históricos tuvo un impacto menor al de otras plazas financieras por la marcha del plan económico y por haber dejado en pie el cuestionado cepo cambiario, aunque analistas y expertos insisten en que el nerviosismo de los inversores enciende las alarmas para las proyecciones nacionales.

De acuerdo con los especialistas en la materia, la mejor salida de una potencial situación crítica en el norte sería que la Reserva Federal de Estados Unidos -más conocida como "la Fed"- baje su tasa de interés de referencia, lo que permitiría que haya más dólares en circulación, algo que necesita Argentina en su búsqueda de atraer capitales en la divisa extranjera.