Argentina arrancó la semana sintiendo los efectos de una caída generalizada de las bolsas de Asia -encabezada por las de Japón, Corea del Sur y Taiwán-, que se desplomaron este lunes y llevaron a un rojo que preocupa al mundo. En el caso de los bonos y las acciones argentinas, sintieron el coletazo y cotizaron con caídas, mientras que el riesgo país se ubicó al mediodía por encima de los 1.700 puntos y luego cedió levemente hasta los 1.653. El Gobierno, en tanto, señaló que este "lunes negro" con desplomes históricos a nivel global tendrá un impacto menor al de otras plazas financieras por la marcha del plan económico y por haber dejado en pie el cuestionado cepo cambiario.

Las acciones de las empresas nacionales que cotizan en Nueva York se hundieron hasta un 9% en las primeras operaciones del día, aunque luego la caída se fue moderando. Entre esos papeles, las bajas más pronunciadas fueron en YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, mientras que Wall Street experimentó descensos incluso en torno al 4% en sus principales indicadores.

En el ámbito local, los bonos soberanos cayeron entre un 4% y 6% y el Merval anotó una retracción del 6%, que luego mermó a solo 0,9%. En dos meses, este grupo de acciones líderes arrastra una baja de casi 20%. En la última jornada hábil antes de este lunes, el mercado argentino había dado algunas señales negativas: merma de 4,5%, ADRs en Nueva York en -13% y el dólar con tendencia alcista cerca de los $1.400.

TE PODRÍA INTERESAR: Tal como vaticinó Caputo, el 57% de los argentinos ya usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales 

En materia accionaria, la mayor baja al mediodía era sufrida por Edenor (-5,9%), seguida por Corporación América (-5,4%), Transportadora Gas del Sur (-5,3%), Pampa Energía (-5%), Grupo Financiero Galicia (-4%) y Central Puerto (-4%).

Sin embargo, el Gobierno minimizó el impacto de la crisis financiera internacional en los mercados locales. "Tenemos claro donde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando", destacó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

A su vez, aclaró que no les es "ajeno" lo que está pasando, y subrayó: "Siempre miramos este tipo de eventos pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino".

En el mismo sentido que las argentinas, las acciones de diferentes compañías en Wall Street sufrieron bajas de hasta un 5,49%, en el caso de Coinbase Global, mientras que Citigroup registró un descenso del 4,97%; Barrick Gold, del 4,36%; Plata, del 4,26%; Apple, del 4,01% y Amazon, del 3,54%.

En este contexto, el analista Claudio Zuchoviki aseguró en su cuenta de la red social X que se trató del "peor lunes de mercado en mucho tiempo" y advirtió: "No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales".