Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno liberó este miércoles una serie de restricciones sobre los dólares financieros. Así lo dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la resolución 988, que establece que habrá un tiempo de “parking”, como se denomina a la espera para disponer del dinero, de 24 horas para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares. 

Hasta esta nueva resolución, el “parking” era de hasta cinco días, según el instrumento.

De acuerdo a la información oficial, la resolución 988 sobre la “Determinación de Plazo de Permanencia para la Liquidación de Títulos Públicos” dispone una “flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria”.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno concretó la devaluación y el dólar oficial se vende a $820: a cuánto operan el blue, ahorro, tarjeta y Netflix

“Se aplican modificaciones, que estaban contenidas en diferentes Resoluciones Generales transitorias y que llevan la regulación al momento previo de las tensiones cambiarias que justificaron su aplicación”, detalló la resolución de la CNV.

En línea con la anterior Resolución General 984, del 30 de noviembre pasado, la nueva disposición también retrotrae la prohibición de vender bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares por más de 100 mil valores nominales semanales y la de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.    

La medida dispone, asimismo, retrotraer la obligación que tenían las ALyCs (sociedades que actúan como intermediarias entre los inversores o las empresas y los mercados) de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

La resolución fue adoptada un día después de que el ministro de Economía anunciara un paquete de urgencia que incluyó una devaluación que llevó al dólar oficial a los $800, tras lo cual el Banco Central informó que mantendría una tasa de devaluación del 2% mensual en el corto plazo. 

Hace algunas semanas, la CNV también había flexibilizado algunas trabas sobre los dólares financieros a las operaciones realizadas en el exterior. Lo hizo mediante la resolución 984, que determinaba la liberación de la operatoria vía bonos para que las emisoras que tengan cotización en el exterior pudieran pagar a los tenedores de las acciones. 

Esto implica que si un inversor tiene acciones que cotizan en Wall Street, conocidas como ADR, podrá recibir sus pagos dolarizados. En segundo lugar, se liberó la transferencia de títulos para inversores en el extranjero.

Pese a estas nuevas desregulaciones, el cepo cambiario se mantiene por ahora sin mayores cambios. Este miércoles el Gobierno aplicó una baja en los adelantos de impuestos en el acceso al tipo de cambio oficial. Con la resolución 5463 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, desde este miércoles 13 de diciembre, el dólar oficial más impuestos tiene un recargo del 60% sea para la compra del billete o para los gastos en el exterior que se realicen con tarjeta de crédito o débito.