Debido al impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad impulsado por las petroleras, el precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% desde la medianoche.

A partir de marzo, se implementará la segunda instancia para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que se dispuso un esquema de cuatro etapas.

La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Índice de Precios al Consumidor del INDEC del primer trimestre de 2024.

TE PODRÍA INTERESAR: Baja el dólar: qué condiciones se necesitan para eliminar el cepo a mitad de año, según los especialistas

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde este sábado son $800 para la nafta súper, $987 para la premium, $914 para el diesel ultra y $1073 para el gasoil premium.

Desde mediados de diciembre hasta inicios de enero pasados, hubo una fuerte caída de la demanda, que descendió hasta en un 25% en los productos premium de algunas compañías.

Esta actualización impacta en el precio en un 4%, por lo que el resto del aumento corresponde a la suba de los biocombustibles y la variación del tipo de cambio.

El incremento de 7,5% desde la medianoche rige en las estaciones de YPF, Shell, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.