Los créditos digitales otorgados por las llamadas "fintech" tuvieron un crecimiento significativo en la Argentina en los últimos dos años y medio, al llegar a casi cinco millones de personas, lo que equivale a un incremento del 755%, según datos dados a conocer por la cámara empresarial del sector. 

Además, más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer préstamo formal a través de dicha vía, lo que indica un aumento en la aceptación e inclusión de servicios financieros digitales, según la información difundida por el Banco Central (BCRA).

"El Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central destaca una transformación significativa en el sector crediticio argentino impulsada por las fintech. Estas compañías experimentaron un notable crecimiento en usuarios en los últimos años, lo que generó un impacto positivo en la inclusión financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio", señaló la Cámara Argentina Fintech.

TE PODRÍA INTERESAR: Inflación por las nubes: los pasajes de avión por Argentina aumentaron hasta 17.500% en 5 años

El reporte destacó que de ese más del 40% de nuevos receptores crediticios, "el 59% no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo y el 41% nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal".

Un 14% de adultos argentinos obtuvo financiación de una empresa fintech, siendo aún más alto el porcentaje en provincias alejadas de los principales centros financieros, como los casos de San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes

Por otra parte, el informe reveló que en el país existen 53 empresas de esta índole dedicadas a proveer créditos y servicios financieros, de las cuales 17 también eran Proveedoras de Servicios de Pago (PSP).

Estas compañías ofrecieron préstamos por un total de $214.000 millones hasta junio de 2023, lo que representa el 16,5% del total de préstamos otorgados por entidades no financieras.

En un contexto de fuerte digitalización de la vida cotidiana, cada vez más personas acceden a este tipo de aplicaciones, las cuales ofrecen préstamos a partir de la creación de un historial de los usuarios a través de su "comportamiento". Eso les permite obtener créditos de acuerdo a sus necesidades, según son captadas por la tecnología.

"La demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina, en Ualá llevamos más de 5 millones de créditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto préstamos como cuotas. El origen de los préstamos en el segundo semestre de 2023 fue un 48% más alta que la del primer semestre, y el ticket promedio a lo largo del año rondó los $85 mil pesos", precisó en diálogo con Télam Joaquín Domínguez, del área de Crédito de la entidad.

En cuanto a la distribución por género en préstamos personales ofrecidos por la entidad, señaló que se divide en partes iguales entre hombres y mujeres; mientras que la edad promedio de los solicitantes se sitúa en torno a los 34 años y mayormente, provienen de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires (40%), seguidos por Córdoba (9%), Santa Fe (6%) y Mendoza (4%), concluyó el informe.