El alza sostenido en el precio del rubro Alimentos y Bebidas corre al 35% promedio y presiona el índice general de inflación, que cerraría en el orden del 30% en diciembre, según el análisis de distintas consultoras que relevan los precios semanalmente.

Las causas son múltiples, ya que los aumentos del último mes del año se vieron afectados por la desregulación postbalotaje, el fin del programa Precios Justos, la posterior devaluación y el reacomodamiento de valores que hasta ahora estaban regulados

En ese sentido, el relevamiento que lleva adelante la consultora LCG del rubro alimentos y bebidas registró para la cuarta semana de diciembre una inflación del 7,1%. 

TE PODRÍA INTERESAR: Desde enero, el boleto del colectivo pasará a costar $76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Si bien desaceleró un 4,4% respecto de lo que fue la tercera, cuando registró 11,5%, la suba promedia 27,1% en los últimos cuatro informes y 36,1% punta a punta en el mismo período. 

“La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó un 36,1%, dejando un arrastre importante para las próximas semanas”, indicó el estudio. También reflejó que 7 de las 10 categorías presentan una aceleración mensual mayor al 20%. 

En el caso de Eco Go, el relevamiento de la tercera semana de diciembre dio un 11,3% y proyecta finalizar diciembre con un nivel de 35,3% mensual en alimentos. Con esta presión, calculan que la inflación general se ubicaría en el 29,4%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), registró una inflación semanal del 8,1% del 18 al 25 de diciembre. “Continúa el traspaso de la devaluación a precios”, estimaron y calcularon el índice de las últimas 4 semanas en 32,8%.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso, relevó una proyección en base a las tres primeras semanas de inflación general y la ubica en el 29% mensual. “En las primeras tres semanas de diciembre, el IPC mostró un aumento de 24,6% mensual, acelerándose fuertemente desde el 12,8% de noviembre registrado por el INDEC. Siguiendo la trayectoria actual, proyectamos que la suba del IPC del mes se situará en torno al 29%”, señalaron.