De las críticas opositoras a la justificación oficialista: las reacciones al índice de pobreza
Bullrich y Milei apuntaron contra el Gobierno por los más de 18 millones de personas que viven en condiciones críticas, mientras que Massa se defendió: “Construimos el Estado, pero no nos alcanzó”.
Después de que el INDEC reveló que la pobreza llegó al 40,1% de la población, los candidatos presidenciales y otros referentes de la oposición salieron al cruce del Gobierno y cuestionaron al ministro de Economía y aspirante a la Casa Rosada. Tanto Javier Milei como Patricia Bullrich se valieron del dato de que más de 22 millones de argentinos están en situación crítica para atacar a su contrincante por el que calificaron como “récord de hambre, cinismo y mentiras”, a lo que Sergio Massa respondió: "Construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar a la pobreza”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el miércoles que, de acuerdo a los datos relevados en el primer semestre del año, la pobreza aumentó un 3,6% interanual, respecto del 36,5% que se había registrado a mediados de 2022. Asimismo, el organismo comunicó que la indigencia asciende al 9,3%. Esto implica que 18.632.582 personas son pobres y 4.321.272 son indigentes, según las cifras oficiales proyectadas para todo el país.
Luego de conocerse el dato, no tardaron en llegar las críticas al Gobierno, que se mezclaron con las chicanas contra el ministro y candidato de Unión por la Patria, cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales.
“Sigan combatiendo al capital, por lo que no habrá ni puestos de trabajo nuevos y mucho menos una mayor productividad que permita una mejora de los salarios reales...Después se sorprenden con la suba en la cantidad de pobres e indigentes”, atacó el líder de La Libertad Avanza.
En tanto, la postulante de Juntos por el Cambio posteó en sus redes sociales: “Récord de pobreza. Récord de hambre. Récord de inflación. Récord de cinismo y mentiras”.
En la misma línea, la candidata a presidenta del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, también se sumó a los reproches al oficialismo: “Que nuestro pueblo esté sumergido en la pobreza no es obra de ningún hecho fortuito, porque durante el gobierno de Unión x la Patria hubo una transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de la economía, los ricos se hicieron más ricos y los q trabajan más pobres”.
En su primera declaración pública tras la difusión del índice, Massa admitió que “no alcanzó para derrotar a la pobreza" durante el gobierno que integra.
“Generamos empleo, pero también es cierto que el salario no alcanza. Construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar a la pobreza”, planteó el titular del Palacio de Hacienda en el marco de un acto en la localidad de Ensenada, del que participó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mario Secco, entre otros dirigentes.
El candidato opositor a la Gobernación por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, también se pronunció sobre el tema: “Este es el resultado de la mentira y el populismo: 40,1% de pobreza”.
“Los que prometieron llenar la heladera de los argentinos la vaciaron. Éste es un modelo empobrecedor que tapa sus falencias con billetes sin valor. Nadie más se come el verso”, apuntó el intendente de Lanús en uso de licencia que buscará desbancar a Kicillof el 22 de octubre.
Además del estado general del nivel de pobreza en el primer semestre, el informe del INDEC reveló que el 56,2% de los niños de Argentina son pobres. Dado que la medición corresponde al período previo a la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cifras podrían haber empeorado en el tercer trimestre.
Es el dato más alto desde el máximo del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.