El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicará el próximo miércoles el índice de pobreza, a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, una proyección privada anticipó que ese indicador aumentó y que ya alcanza a al menos el 40% de los argentinos. Así lo informó Martín Rozada, director de la Maestría en Ecometría de la Universidad Torcuato Di Tella.

Pese a la mayor actividad económica y a la caída del desempleo en los centros urbanos, la pobreza se incrementó al 40,1% en el primer semestre de 2023: casi 4 puntos por encima del 36,5% del primer semestre del año pasado.

El especialista explicó que hizo el cálculo sobre la base del informe de distribución del ingreso que el INDEC difundió este jueves. Asimismo, aclaró que el 41,5% estimado para el segundo trimestre tiene “margen de error” y que se ubicaría entre "el 40  y el 43%”.

Con respecto al 40,1% proyectado para el total del primer semestre, Rozada puntualizó que corresponde a todo el país, incluyendo a la población rural, por lo que la pobreza alcanza a 18,5 millones de personas. En consecuencia, este aumento de 3,6 puntos en el índice representa a alrededor de 1,7 millones de pobres más que un año atrás.

En contrapartida, el dato del INDEC se elabora en base a 31 aglomerados urbanos, que corresponden a una población de 29 millones de personas. 

El dato oficial que darán a conocer el próximo miércoles será el último antes de las elecciones, ya que el correspondiente al tercer trimestre recién se conocerá en diciembre próximo, con un nuevo gobierno instalado en la Casa Rosada.

Entre los expertos preocupa que el incremento se haya producido cuando aún no se notaron los impactos de la disparada inflacionaria tras la devaluación del peso de mediados de agosto.