El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley analizó la situación macroeconómica de la Argentina y aseguró que la inflación anual ascenderá al 207% este año y que caerá al 31% durante el 2025, lo que implicaría un descenso de 180,4% con respecto a 2023.

La entidad fue más optimista que el propio Banco Central, que en el último informe del relevamiento de expectativas de mercado (REM) estimó que la caída sería del 210% y 58%, respectivamente

El reporte adjudicó este presunto descenso inflacionario al "ajuste estructural" realizado por el gobierno de Javier Milei, por el que, según Morgan Stanley, "merece la pena quedarse".

TE PODRÍA INTERESAR: Según una consultora, Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región

En este sentido, los ocho economistas que elaboraron el informe indicaron que vieron "una mejora considerable de las cuentas fiscales y exteriores", pero que son "más prudentes en cuanto al programa de reformas". "Somos constructivos en la estabilización macroeconómica, pero se necesitan políticas flexibles ante la gran cantidad de retos", explicaron.

"Nuestros economistas creen que el ajuste puede ser muy anticipado, con Argentina terminando con un superávit primario del 0,8% del PBI en 2024. Esto supondría un considerable ajuste fiscal de 3,8 puntos porcentuales en un año, aunque inferior al objetivo oficial y del FMI de un superávit primario del 2%", agregó uno de los especialistas.

Sobre el vínculo de la Argentina con el FMI, el estudio financiero sostuvo que hay dos escenarios posibles. Una opción es "un programa anticipado", debido a que el actual expira a finales de 2024 y las autoridades podrían discutir uno nuevo en el segundo semestre. Como segunda posibilidad, podría haber "un programa posterior y más amplio que se ajuste mejor a los reembolsos".

Este jueves, en un almuerzo con empresarios organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Luis Caputo aseguró que está "satisfecho" con lo que ha logrado el Gobierno hasta ahora en materia económica. En ese sentido, garantizó que "la base monetaria se redujo 38%" y que las medidas tomadas fueron "para atacar la raíz del problema", que es el "déficit fiscal".

"La estabilidad va a continuar porque nosotros vamos a seguir en ese mismo rumbo. No nos vamos a desviar de este curso. La estabilidad vino para quedarse", remarcó.