En medio de la preocupación de miles de afiliados por la provisión del servicio de medicamentos a jubilados y pensionados, el PAMI emitió este lunes un comunicado en el que aclaró que continúa trabajando "por una gestión más ordenada y eficiente" y que llevó adelante "una nueva readecuación" siguiendo el plan del Gobierno nacional "de asegurar la sostenibilidad de los servicios", luego de modificar la cobertura total de remedios para quienes perciben hasta un haber mínimo y medio.

En este marco, el PAMI indicó que va a continuar con la cobertura de fármacos al 100% "como lo indica la legislación vigente", lo que implica que será para quienes actualmente cobran menos de $388.500 mensuales. Además, se deberá realizar un trámite de inscripción a un subsidio social en el caso de superar ese límite y no poder afrontar los gastos.

En tanto, desde la entidad aclararon que el costo estará "cubierto por el subsidio social para toda aquella gente que realmente lo necesita, priorizando el equilibrio financiero de nuestra institución y garantizando el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos".

El director del organismo, Esteban Leguizamo, remarcó en diálogo con Radio Mitre: "Queremos llevarle tranquilidad a los afiliados. No estamos sacando ningún medicamento del vademécum".

TE PODRÍA INTERESAR: Compras online en el exterior: aumentaron el monto permitido y sacaron aranceles para algunos envíos

"Están todos los medicamentos a disposición y aquel afiliado que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social. Es un trámite simple, hasta se puede iniciar por la web y es ágil", enfatizó en referencia al cambio central por el cual ya no es automático para todos los afiliados el descuento del 100%.

"Para esta gestión los problemas se solucionan de fondo", arrancó en su misiva el organismo, que añadió: "A lo largo de décadas, nuestra institución enfrentó problemas económicos producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias previsionales que dejaron a PAMI al borde de la quiebra".

En la misma línea, recordó que, como parte de una administración "planificada y eficiente", las autoridades se vieron "en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas".

"En este momento, en el contexto de la firma de un nuevo convenio con la industria, llevamos adelante una nueva readecuación siguiendo nuestro plan de asegurar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo y garantizar la mejor cobertura de medicamentos de toda la Argentina", puntualizó el comunicado. 

De acuerdo con lo publicado las medidas implementadas en este primer año de gobierno libertario "tienen como finalidad el cuidado de los recursos del Instituto y sus afiliados".

Y detallaron que en estos últimos meses se incorporaron "nuevos medicamentos de altísimo costo para la Institución y de cobertura total para el afiliado en tratamientos especiales y oncológicos", se avanzó con "la compra unificada desde nivel central de medicamentos e insumos", se firmó un convenio con el ministerio de Salud "para reducir en un 50% los costos de las medicamentos para tratamientos oncológicas", se fortaleció "la seguridad en la emisión de recetas electrónicas para evitar fraudes y que los que receten verdaderamente sean los médicos", entre otros cambios.

"Actuamos decididamente contra bandas organizadas que, con recetas falsas, ocasionaron perjuicios económicos estimados en miles de millones de pesos para la institución y se encuentran a disposición de la justicia", indicaron, y concluyeron: "Estamos transitando el único camino posible para garantizar la calidad de los servicios y atender las necesidades de todos, especialmente de quienes más lo necesitan".