A partir de este lunes 1° de diciembre se oficializó el aumento del 2% en las tarifas de luz, como parte del proceso de ajuste escalonado de los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno nacional.

El incremento -definido con anterioridad por el ministro de Economía, Luis Caputo y publicado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)- se formalizó con la difusión de los nuevos cuadros tarifarios de las empresas proveedoras de electricidad. Los números que verán reflejados los usuarios en sus facturas variarán según el consumo y el nivel de ingresos de cada grupo familiar.

Las alzas fueron autorizadas tanto para Edenor y Edesur, como para DISTROCUYO S.A.; la patagónica TRANSPA S.A.;  la neuquina EPEN; TRANSNOA S.A.; TRANSCOMAHUE S.A.; TRANSNEA S.A.; TRANSBA S.A.; y TRANSENER S.A. Y se aplican en las diferentes categorías de distribución, transporte y suministro.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los nuevos cambios en la cobertura de medicamentos que aplicó el PAMI a jubilados y pensionados

El último incremento dispuesto para el 2024 coincide con la llegada de la temporada de verano, período en el que se prevén cortes de luz debido al estado actual de las redes de distribución energética.

En este sentido, la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, explicó a finales de noviembre pasado que la "desinversión" en el sector se evidenció junto con los "cortes por problemas en al red de distribución, en el transporte y en la generación".

"Nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos. Ya Eduardo Rodríguez Chirillo había emitido la resolución de 294/2024, que toma medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible", expresó la funcionaria respecto de su antecesor en la cartera.

Así, el Estado fomentó la negociación directa entre las partes para solucionar problemas energéticos, por lo que Tettamanti precisó que se está trabajando en incentivar a los grandes consumidores para que reduzcan su uso en días de alta demanda, dado que es "a lo que se puede apuntar en el corto plazo".

Con respecto a los valores del servicio energético, propuso que "lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria" para estructurar los "niveles tarifarios para que se animen a invertir", en un plazo de "cinco años".

Según un informe del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), un hogar promedio gastó $134.173 durante noviembre para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable., todas áreas que experimentaron fuertes incrementos en los últimos 12 meses.