El Gobierno elevó este lunes el monto permitido para importar mercadería vía courier, o mensajería postal, por lo que el valor para las compras online en el exterior pasó de USD 1.000 a USD 3.000. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, en donde también se dio a conocer la quita de aranceles para los envíos puerta a puerta que no superen los USD 400.

La primera iniciativa había sido anunciada a mediados de noviembre por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Con el comienzo de diciembre, el Ejecutivo oficializó la decisión mediante el Decreto 1065/2024 y la Resolución General 5608/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

"En el contexto económico imperante, resulta necesaria la toma de medidas en pos de la libre circulación de mercaderías a fin de la facilitación y simplificación del comercio", explayó la norma, que además sumó: "El cumplimiento de esos objetivos permitirá además estabilizar los precios internos a niveles convenientes y mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno".

TE PODRÍA INTERESAR: Subte: ya se puede pagar el viaje con celulares y tarjetas de crédito y débito de los diferentes bancos

De esta manera, las autoridades derogaron más de 15 reglamentaciones con el "propósito de reducir los costos, equiparando el régimen impositivo aplicable a los envíos de otros países de la región", en el marco del sistema "puerta a puerta".

Por otro lado, el Gobierno también anunció "no se abonarán aranceles por los primeros USD 400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal". Así, los usuarios sólo deberán pagar el IVA de los productos y estarán exentos del Impuesto PAIS en esas importaciones.

Desde el ARCA manifestaron que esta modificación promueve un entorno "más dinámico y accesible" para las operaciones comerciales y estableció un marco sancionatorio para abordar posibles incumplimientos por parte de los servicios puerta a puerta -courier- en el ejercicio de sus actividades.

"La agencia reafirma su compromiso con la modernización y mejora continua del sistema aduanero, buscando siempre fomentar un comercio exterior más eficiente y accesible para todos los actores involucrados", cerró el texto oficial.

Por último, aquellos que deseen realizar este tipo de adquisiciones deberán tener acceso a un medio de pago habilitado para comprar en el exterior, un CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3. Tras el impacto de la compra, tendrán que ingresar en la página de ARCA y dirigirse a la sección de "Envíos Postales Internacionales" para declarar la recepción de la mercadería.