Mediante un nuevo decreto, el presidente Javier Milei oficializó la decisión por la cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deja de otorgar créditos, con el fin de "preservar el valor, la rentabilidad y sostenibilidad" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La medida fue implementada a través del Decreto 1039/2024, que deroga los incisos del artículo 74 de la Ley 24.241 que permitían a la ANSES otorgar financiamiento con recursos del FGS, tanto a beneficiarios del sistema previsional como a trabajadores aportantes. 

Según el Ejecutivo nacional, las tasas negativas aplicadas a esos créditos, en un contexto de alta inflación -211,4% en 2023, según el INDEC-, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional. 

"Ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del FGS y, por ende, de todo el resto de los beneficiarios y aportantes al SIPA", indicó en los considerandos el texto oficial, firmado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó el aumento a jubilados y pensionados para diciembre: cuáles son los nuevos haberes

Entre los fundamentos, el Gobierno señaló que la inclusión financiera debe fomentarse a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer créditos de manera competitiva. Además, el decreto aclara que el FGS debe dedicarse exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.  

La decisión también busca aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal, por lo que las autoridades destacaron que la reestructuración es clave para optimizar los recursos públicos en un contexto de emergencia económica y social.  

De esta forma, se terminó con los préstamos que se daban a baja tasa y muchas cuotas, destinados a trabajadores en relación de dependencia, y titulares de jubilaciones y pensiones.

En enero de este año, frente a la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada hasta el 31 de diciembre de 2025, el Gobierno había suspendido los créditos de ANSES y advertido que el beneficio ingresaba en una etapa de revisión.

El programa ahora dado de baja apuntaba sobre todo a empleados con salarios de hasta $ 1.980.000, que podían pedir un préstamo de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50% y a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Para los jubilados y pensionados del SIPA, el crédito era de hasta $600.000, y para los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) el financiamiento llegaba hasta $250.000, todos ellos con tasas de 29% y distribuidos en 24, 36 o 48 pagos mensuales.