A días de comenzar el segundo mes del año, el Ejecutivo nacional renovó el programa Cortes Cuidados, que regula los precios de los siete cortes de carne vacuna más populares para lo que resta de 2022. Lo hizo con el consenso de los productores cárnicos y las grandes cadenas de supermercados. Los principales puntos para entender la política lanzada por la actual gestión:

• ¿Cuáles son? Los siete cortes y precios –por kilo– establecidos son: vacío ($749), tira de asado ($699),  tapa de asado ($639), matambre ($779), nalga ($799), paleta ($649) y falda ($449).

• ¿Dónde y cuándo? Los productos mencionados estarán disponibles de lunes a viernes en las más de 1.000 bocas de expendio de todo el país, entre ellas: las grandes cadenas de supermercado como Carrefour, Coto, Disco, Walmart, Día, Jumbo, Plaza Vea, Changomas y La Anónima; las mayoristas Vital y Makro; y todas aquellas carnicerías que estén adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

• Primera etapa. El programa entrará en vigencia el próximo 7 de febrero y mantendrá los precios establecidos durante dos meses, hasta el 7 de abril. En ese entonces se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. En el último mes de esa etapa –del 7 de marzo al 7 de abril– el valor de los cortes tendrá una pauta de aumento del 2%.

• El acuerdo. El resultado fue fruto de las negociaciones entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; los ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Kulfas y Julián Domínguez respectivamente y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y UNICA.

• La palabra del Gobierno. Tras el anuncio de la renovación del programa, desde el Ejecutivo nacional explicaron: “El programa incluye, a precios notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico, los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla”.