Minutos después de que Alberto Fernández oficializara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, profundizó en los detalles del entendimiento con el organismo, respecto a la deuda de 45.000 millones de dólares que mantiene nuestro país.

Durante la conferencia de prensa, Guzmán resaltó que, desde ahora, el gobierno dispone de la posibilidad de refinanciar la deuda sin socavar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la Argentina. Además, explicó que el acuerdo consiste en cuatro ejes temáticos: uno fiscal; otro monetario y financiero; otro sobre inflación y el último relativo a la política externa y cambiaria.

Acuerdo fiscal

Con respecto al primer bloque, aclaró que "la idea es tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento". En esa línea, el Estado tendría un "rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste".

Posteriormente, expresó que lo que se busca es una reducción gradual del déficit fiscal en el marco de una economía en recuperación. Puntualmente, señaló que el objetivo planteado es que el déficit de este año sea de 2,5%, en 2023 de 1,8% y del 0,9% en 2024.

También, el ministro afirmó que para lograr esta reducción paulatina del déficit fiscal, se deberá trabajar fuertemente en el fortalecimiento de la administración tributaria buscando reducir la evasión.

Acuerdo monetario y financiero

En relación a este segundo bloque, el ministro de Economía anunció que "va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro". En esta misma línea, aclaró que "en 2021, el financiamiento monetaria finalizó en 3,7% del PBI, y se apunta a que en 2022 sea del 1%, mientras que en 2023 sea del 0,6 y en 2024 cercano a 0, para converger en una situación en la que no haya más financiamiento automático del Banco Central al Tesoro N2acional".

Además, anunció que trabajarán en la reconstrucción de "un mercado de deuda pública que opere en moneda local".

Guzmán y Manzur en Conferencia de Prensa.
Guzmán y Manzur en Conferencia de Prensa.

Inflación y acuerdos de precios

En su explicación sobre este punto, Guzmán aclaró que parten de la premisa de que la inflación es un fenómeno multicausal y que para combatirla se deben atacar "todos los factores de forma concurrente".

Según su diagnóstico, existe "una incapacidad de la Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece y crece la demanda de divisas por las exportaciones no nos choquemos con problemas de falta de reservas que redundan en la inestabilidad cambiaria e inflación".

El ministro también resaltó "el rol coordinador que juega el Estado para anclar expectativas (de inflación) en una Argentina que aún está resolviendo las inconsistencias macroeconómicas que se le habían generado". Para eso, sostuvo que el rol de las políticas de precios es fundamental: "Los acuerdos de precios tendrán un rol central". Por último, apuntó a mejorar el salario real de los trabajadores de forma tal "que puedan fortalecer la demanda agregada y eso contribuya a darle estabilidad al crecimiento".

Dólar regulado y sin saltos cambiarios

Con respecto a este cuarto bloque, el ministro subrayó que "no va a haber ningún salto cambiario y se plantea un objetivo de acumulación de reservas".

Por último, mencionó que para este año se plantea una meta de crecimiento de reservas de 5000 millones de dólares y que continuarán las regulaciones en la cuenta financiera que impidan que "la Argentina transite una situación de inestabilidad, mientras apunta a un horizonte con regulaciones macroprudenciales que desalienten el ingreso y egreso de capitales especulativos y se facilite la inversión en la economía real".