El balotaje para decidir al próximo Presidente del país que disputaron este domingo Sergio Massa y Javier Milei cayó en una fecha incómoda para los principales centros turísticos del país, que, en virtud de que este lunes es feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, esperaban una gran afluencia de visitantes. Al parecer, la obligación cívica fue más fuerte: desde varias entidades informaron que la ocupación hotelera está por debajo de la mitad en relación al 2022.

En algunos lugares, señalaron, ni viernes ni sábado se superó el 45 por ciento de ocupación hotelera y para este domingo el número disminuiría aún más. 

A pesar de que luego de las elecciones generales del 22 de octubre se evaluó la posibilidad de modificar el feriado y trasladarlo al próximo lunes 27 de noviembre, desde el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral informaron que no habría cambios.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los distritos con mayor peso electoral y cómo les fue allí a los dos candidatos

“Es un fin de semana largo bastante flojo, más flojo que los fines de semana comunes”, aseguró Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. 

Las cámaras hoteleras y gastronómicas aseguraron que intentaron trasladar el feriado, ya que los números son alarmantes en relación a los de otros años: “Usualmente en feriados similares al de ahora la ocupación es del 80% o 90%”.

La Patagonia, Mendoza, Córdoba y el Norte también sufrieron una considerable pérdida económica con la merma de la ocupación. 

Lo curioso es que explicaron que en este feriado la afluencia de turistas se verá impulsada principalmente por brasileros, uruguayos y chilenos por ser beneficiados con el tipo de cambio. 

De esta manera, mientras Mar del Plata espera cerca del 40% de ocupación hotelera, Bariloche será seguramente el punto turístico con más movimiento, tras alcanzar el 65%.

También Ushuaia tiene cerca del 80%, Carlos Paz del 60%, Salta del 70%  y Jujuy del 54%.