A una semana del balotaje que definirá quién de los dos candidatos gobernará el país durante los próximos cuatro años, Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron el último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el ministro de Economía acorraló con preguntas constantes “por sí o por no” al líder libertario, quien debió adoptar una postura más defensiva y dedicó la mayor parte del tiempo a intentar despegarse de “la campaña del miedo” que, según su visión, instaló su contrincante.

Ya en el primer eje temático, dedicado a la Economía, el postulante oficialista tomó la batuta de la compulsa y marcó la cancha. “Por sí o por no, Javier: ¿vas a dolarizar la economía? ¿Vas a eliminar el Banco Central? ¿Vas a vender Vaca Muerta? ¿Vas a eliminar los subsidios?”, preguntó Massa con vehemencia.

Vos sos un mentiroso, Sergio. Engañás a la gente e intentás instalar una campaña del miedo. No vamos a tocar las tarifas. Antes de eso, vamos a recuperar la economía. Sí voy a terminar con el Banco Central, que es el que genera la inflación, y vamos a acabar con la maquinita de emitir dinero, con la que nos han robado USD 280.000 millones”, respondió el referente de La Libertad Avanza.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia electoral advirtió a La Libertad Avanza por presentar boletas insuficientes para el balotaje

"Te voy a dar un consejo: el debate es largo, no te pongas agresivo, la gente espera propuestas", retrucó el aspirante de Unión por la Patria. “No me pongo agresivo. Simplemente, expreso con pasión mi posición. No te estoy agrediendo”, sostuvo el libertario, antes de insistir en que no eliminará los subsidios al transporte cuando Massa, “por sí o por no”, le volvió a pedir una respuesta.

“¿A cuál le creemos, entonces? ¿Le mentiste a Eduardo Feinmann o mentís acá en el debate?”, volvió a atacar, muy punzante, Massa antes de afirmar: "Hiciste tu carrera, más que como economista, como standupero de televisión".

En el segundo eje temático, dedicado a las Relaciones de Argentina con el mundo, el Ministro, después de explicar que el país debe fortalecer sus relaciones con Brasil y China, que “genera trabajo a 2 millones de personas”, y de invitar al Papa Francisco para “ser recibido con todos los honores”, volvió a indagar: “Por sí o por no, Javier: ¿vas a romper relaciones con Brasil y China? ¿Vas a pedirle disculpas al Sumo Pontífice? ¿Vas a reclamar por los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas? Porque, que yo recuerde, dijiste que los kelpers tienen derecho a la autodeterminación y que Margaret Thatcher era tu ídola”.

“A ver Sergio… más allá de que yo expresé mi alineamiento a Estados Unidos e Israel, el privado va a comerciar con quien quiera. El Estado no debe meterse ni decirte a quién le tenés que comprar o vender”, contestó el legislador.

Respecto al Papa, si a vos te tranquiliza que le pida ahora perdón, se lo pido, aunque, como ya te dije en el último debate, ya le he pedido disculpas y sé que a él le han llegado. E insisto, Francisco va a ser recibido con todos los honores que merece la máxima autoridad de la Iglesia Católica”, prosiguió.

Respecto a la fallecida exministra británica, sobre la que Massa aseguró que “fue y será una enemiga de Argentina”, el aspirante de La Libertad Avanza la consideró una “gran líder”.

“¿Qué tiene que ver que ella haya conducido la guerra por las Malvinas contra Argentina? Es como decir que, porque nos hizo tres goles en la final del Mundial de Qatar, Mbappé es un mal futbolista”, retrucó con un ejemplo futbolero.

Así, Milei trató de responder las incisivas preguntas del titular de Hacienda y aseguró que no se iba a dejar condicionar. En ese contexto, llamó varias veces “mentiroso” al Ministro. “Si vos fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”, lo chicaneó.