La última jugada con empresarios antes del balotaje: Milei y Massa rinden examen frente al establishment
A cuatro días de la definición electoral, ambos candidatos tendrán encuentros exclusivos con el círculo rojo para presentar sus propuestas, en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Cuando quedan apenas cuatro días para la elección que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina, Javier Milei y Sergio Massa expondrán sus propuestas ante la elite empresaria, durante dos almuerzos organizados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). El líder de La Libertad Avanza será el primero en almorzar con el círculo rojo económico este miércoles, mientras que el jueves será el turno del candidato de Unión por la Patria de jugar sus últimas cartas ante el establishment de cara a la segunda vuelta.
Poco antes de que se inicie la veda electoral (el próximo viernes desde las 8), ambos aspirantes a suceder a Alberto Fernández tendrán la oportunidad de convencer a unos 300 empresarios de que son la mejor alternativa para el país en los próximos cuatro años.
El evento, titulado “Definición Argentina” se desarrollará en un hotel del barrio porteño de Recoleta y será una oportunidad de oro para que los aspirantes a la Casa Rosada lleven a algunos de los principales actores económicos sus ideas y propuestas, luego del tercer debate presidencial que los puso cara a cara y de las recorridas finales de campaña.
TE PODRÍA INTERESAR: AmCham reclamó "reformas profundas": los 10 puntos clave para que Argentina sea "viable"
Hoy será el turno para el libertario, quien se presentará a las 12:30. En el mismo horario lo hará, al día siguiente, el aspirante oficialista.
En el caso del almuerzo con Milei, los hombres y mujeres de negocios buscarán precisiones sobre sus potenciales medidas económicas, cómo prevé conformar su eventual gobierno en caso de ganar el domingo y, con mucha expectativa esperan saber quién sería su ministro de Economía.
Otro de los puntos de interés es cuánto participarán sus aliados del PRO en esos armados. El CICyP, que suele organizar almuerzos periódicos con dirigentes políticos -y que durante la campaña también dedicó un espacio a la candidata Patricia Bullrich- está integrado por directivos de las principales cámaras empresarias. Su presidente es Marcos Pereda, quien pertenece a la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El jueves, tras la presentación del “León”, será el turno de Massa, a menos de 24 horas de que inicie la veda. Será una de las últimas actividades del ministro de Economía y candidato oficialista antes del cierre de su campaña, del que sólo trascendió que podría ser una actividad de cercanía, cómo sucedió previo a las generales.
Se espera que la situación en torno a la inflación y la escasez de reservas estén en el centro de los interrogantes empresarios, y sean algunos de los temas que aborde el tigrense, ya que impactan de lleno en el desarrollo de la actividad económica.
Según trascendió, quienes participan del evento pagaron alrededor de 1 millón de pesos para mesas de diez comensales, es decir a razón de $100.000 el cubierto. Además, se prevé que no habrá más de 300 invitados.
La mesa principal tiene reservados lugares para Nicolás Pino de la Sociedad Rural, Mario Grinman (Cámara de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Daniel Funes De Rioja (UIA), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos).
Estarán presentes también Eduardo Macchiavello (Roemmers), Alfredo Gusmán (Celusal), Bettina Bulgheroni (Samconsult), Rubén Cherñajovsky (Newsan), Guillermo Dietrich (Concesionario), Juan Carlos López Mena (Buquebus), Jorge Born, Rodrigo Pérez Graziano (Stellantis), Alejandro Simón (SanCor Seguros), Juan Marotta (HSBC) y Juan Nápoli, del Banco de Valores.
La entidad organizadora -fundada en 1941 en Uruguay y que participa y lleva a cabo conferencias, talleres, seminarios y congresos- indicó que apunta a no comprometerse públicamente con ninguno de los dos candidatos.
Según indica en su página web, "el capítulo argentino del CICYP busca estimular la consolidación de las relaciones entre las distintas vertientes políticas, económicas, culturales y sociales, propiciando foros de diálogo y reflexión permanentes”.